Visión Global

“Chispa Refrendaría” por Douglas Zabala

“Chispa Refrendaría” por  Douglas Zabala


Douglas Zabala / @douglazabala.

Como gallinas a falta de gallo cacarean desde el PSUV, el Gobierno, y hasta algunos en silencio desde la oposición, que será cuesta arriba la realización del llamado a Revocatorio para este año impulsado por la MUD. Los más interesados en negar este derecho constitucional, apelan a la arbitrariedad, al chantaje, la amenaza y el terror de la unión cívico militar. Otros como la señora Tibisay Lucena, quien, en su monserga reglamentaria, trata, pero no se atreve a decir que ellos definitivamente no van a permitir el Referéndum.

¡Agarren su norma! ha dicho la presidenta del cuestionado CNE, rodeada de angustiados representantes de los poderes públicos. Desesperados porque saben que las cosas no están en el justo lugar del cual se ufanan, insinúan que en el “supuesto negado” de llegarse a materializarse la recogida del 20% de las firmas, la cita refrendaría se realizará, pero en el año 2017. Y ese es el punto que hoy comienza a debatirse con mucha fuerza en el seno del frente opositor, a pesar de la insistencia para que a troche y moche haya revocatorio este desesperado año.

Definitivamente la aplicación del artículo 72 de la Constitución, no está en manos ni del CNE, y mucho menos del ejecutivo; pero tampoco en los apasionados llamados patrióticos que, a cada segundo realizan los moderados y radicales solicitantes de la Mesa de la Unidad Democrática. Esta posibilidad hoy más que nunca ha salido de las frías paredes burocráticas del Estado y de las oficinas partidistas, para abrirse paso en todos los rincones de un país atribulado por sus males.

Por primera vez, después de la gran marcha sin retorno, que trajo aquellos acontecimientos del 11 de abril, estamos de nuevo en el tronco de la orquesta, en la gran encrucijada donde se definirá el rumbo de Venezuela por mucho tiempo. Que sucederá el 1ro de septiembre, a parte del aumento salarial anunciado por Nicolás, como para contrarrestar el llamado a marchar. Nadie lo sabe, pero todos presienten que será allí donde se definirá si habrá revocatorio o no en el 2016.

Hasta ahora la gente está en la calle, pero no precisamente marchando sin cesar por la caída del gobierno. Los mercados y bodegas lo tienen como tabla de salvación que le evitara la hambruna. Las calles hasta ahora siguen abarrotadas, pero de colas cada vez peores por la búsqueda de alimentos y medicinas.

Después del 1ro de septiembre no habrá más dilema en torno a fechas refrendarías. Lo sabe el gobierno y también la oposición; por eso, desde ya el forcejeo entre aumento salarial y convocatoria por motivos políticos. En manos de la sociedad está el referéndum, y ese día, ella decidirá si sigue esperanzada en que el gobierno resolverá la crisis y le volverá a llenar la nevera o llegó la hora de obligarlo sin retorno y sin dilemas, a permitirle que se vaya en sana paz este 2016.

Lo demás es pura paja reglamentaria y leguleya, que solo servirá para incendiar la pradera; y para cómo andan los ánimos, con una sola chispa refrendaría basta.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529