Visión Global

“¿Chistes de gallegos o las anécdotas de Nicolás?” por Pastor Heydra

“¿Chistes de gallegos o las anécdotas de Nicolás?” por Pastor Heydra


Pastor Heydra / @PastorHeydra.

El pasado lunes 19 de enero  en Dhahram, Reino de Arabia Saudita, centro administrativo de la poderosa empresa petrolera “Saudí Aramco”, Abdallah Al Saadan su  Vicepresidente de Finanzas, estrategia, y desarrollo, dio una cena en homenaje al Dr. Rafael Reif, venezolano, maracucho, hijo de inmigrantes judíos europeos. Ingeniero eléctrico egresado de la Universidad de Carabobo, Profesor de la USB, con post grado en Stanford University, y actual Presidente del Massachutsetts Institute of Technologic (MIT). Entre los comensales estaba un selecto grupo de Gerentes y  profesionales árabes y venezolanos. Pura meritocracia, pues. Nada de compadrazgos, ni puesticos dados a dedo.

Uno de los comentarios obligados en el encuentro fue la situación petrolera mundial y la reciente visita del Presidente bolivariano Nicolás Maduro a ese reino, al cual fue en una “cruzada” destinada a subir los precios del crudo, y a pedir prestados unos dolarcillos que le permitiesen resolver los ingentes problemas de liquidez  por los que atraviesa Venezuela, como producto de la equívoca y errática política económica que se inició en 1999, cuando asumió el poder el difunto Hugo Chávez, sustituido según su voluntad, semanas antes de morir, por el antiguo dirigente autobusero.

Los comentarios jocosos en la cena-homenaje que le dio “Saudí Aramco” al Presidente del MIT, según relataron algunos de los presentes, fueron las anécdotas del periplo de Nicolás quien, en este momento va de nuevo rumbo a ese país del medio oriente para asistir a los funerales del recién fallecido Rey Abdala Bin Abdelaziz Al Saud . Estos parecían los memorables “chistes de gallegos”, pero  lamentablemente eran las actuaciones del Presidente venezolano, quien al parecer no sabía que Rusia e Irán, aliados del “Socialismo del siglo XXI” son enemigos declarados de ese absolutismo islámico; ni tampoco que todo la estrategia de incrementar la producción petrolera y diversificar su actividad de exportación en el área de productos petroquímicos, para no perder mercados, con el consecuente descenso de los precios del barril, que precisamente  a los que más ha afectado- por manejar ese negocio con criterios de bodega, y sin tomar las previsiones debidas-  ha sido a Venezuela y a sus singulares aliados, es de factura saudí.

Maduro a la final no consiguió mayores cosas. Llegó diciendo que su gira había sido todo un éxito, pero hasta allí, pues en la reciente presentación de su Memoria y Cuenta en la AN, poco dijo de ello, así como tampoco tomó el toro de la delicada crisis económica que vivimos, por los cachos, sino que se fue en anuncios populistas e imprecisos que poco contribuirán a superar los graves escollos existentes.  Parodiando al ex Presidente francés François Mitterrand: Mucha paja y poco grano. Un enorme contraste con el discurso de estadista del Presidente Barack Obama ante el Congreso de los Estados Unidos, donde habló de la superación real de la crisis económica que vivió ese país, y de una política aperturista y moderna con los inmigrantes y con Cuba.

Las limitaciones de conocimiento de la realidad nacional e internacional, de la economía, de la sociedad tanto de Maduro, como de casi todo su equipo (Estado Mayor pomposamente lo llama) son proverbiales, a lo cual se suma la carencia de audacia y de carisma que le sobraban a su difunto protector.

No es un chiste sobre los gallegos. Venezuela vive una  situación explosiva: Los precios del barril de petróleo no subirán en algunos años, hay una devaluación voraz, una inflación desatada, el peso del dólar aumenta  con creces, limitando la recuperación del alicaído aparato productivo público y privado, y la capacidad de importación; todo lo cual acarrea escasez, desempleo, delincuencia, depauperación y miseria. La caída de la popularidad de Maduro y de su partido no es gratuita, Es el reflejo del inmenso descontento existente. No sé qué ocurrirá, pero cuando el rio suena….es algo más que una simple jocosidad.

QuePasaMargarita.com

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529