Visión Global

“Chopra vs. Napoleón: El saboteo de nuestro sincrodestino.” por Jesús Rafael González

“Chopra vs. Napoleón: El saboteo de nuestro sincrodestino.” por Jesús Rafael González


 Jesús Rafael González / @chuogonzalez.

No soy lector de libros de autoayuda, pero el ocio muchas veces nos lleva a caminos extraños, Deepak Chopra hizo un libro de autoayuda criticando duramente el  dicho popular “el tren no pasa dos veces”, este reto al saber popular se junto con una semana sin televisión -no me quedo otra cosa que leer ese libro-, según la teoría de Chopra estaba en mi destino, no fue una coincidencia, así que voy a intentar utilizarlo para hacer una revisión del momento político venezolano a la luz de la autoayuda Choprana.

El mito de Napoleón

Napoleón decía “Nunca interrumpas a tu enemigo mientras está cometiendo un error”, y esta parece ser la estrategia de parte de la oposición durante el último año, lo que abrió la oportunidad a desesperos espontáneos que intentan aprovechar la coyuntura para capitalizar el descontento. La mala interpretación de Napoleón genera la ficción del no hacer y no organizar, esperando que el solo error impulse el cambio.

A menos de seis meses del proceso electoral, no se ve claramente la construcción de una estructura alternativa consolidada que sea capaz de enfrentar el peor momento de la historia del país, cuando tenemos el peor desempeño económico, el país mas violento y el gobierno más incompetente de todo el planeta.

Si bien hay que entender lo complicado de los acuerdos a lo interno del movimiento plural de la unidad, hay que ser crítico por la perdida de tiempo para la construcción y consolidación de la alternativa nacional de unidad frente a la propuesta de caos anarquía que hoy representa el PSUV. No se tienen los candidatos, no se tiene el comando y lo más complicado no se esta divulgando una propuesta alternativa de cambio a pesar de tener importantes avances, me pregunto ¿Qué se esta esperando?

“la Salida, la constituyente, la transición y lo que falta”:

El millonario hindú Chopra dice “las cosas no pasan por casualidad”, esta trillada frase que lo llevo al estrellato, la repito a ver si se logra entender la urgencia de tener lista lo antes posible una estructura electoral y social opositora, que logre capitalizar el descontento popular y canalizar las energías nacionales en una alternativa de cambio al caótico escenario que estamos viviendo,  donde la cosa esta tan complicada que hasta los militares si tienen la oportunidad se unen a las turbas de desesperados y saquean, situación que cada vez se repite con más frecuencia, ante la inacción de un gobierno irresponsable.

Durante los últimos 16 meses hemos visto como las propuestas de cambio inmediatas, extemporáneas y sin organización, han tenido cierta repercusión, pero esto no quiere decir que las mismas no tengan sean mayoritarias. La situación nacional esta tan complicada que los principios de la democracia y la libertad, pierden fuerza ante argumentos tan profundos  como el hambre y la pobreza, lo que abre la puerta a cualquier aventura de cambio, que será posible en la medida que la oposición no se presente con organización, claridad y fuerza, capaz de direccionar el descontento.

 

El Rey y el sincrodestino

La rachera “El Rey” esta en nuestra memoria etílica colectiva, siempre hay una canción recurrente que a pesar de las críticas, siempre llega a nosotros para recordarnos que siempre es posible estar peor y que podemos seguir rodando embriagados en un eterno momento irreal donde tenemos a un país sin dinero, sin destino y donde un pequeño grupo sigue pensando que se la están comiendo.

Nuestro destino no es rodar y rodar, tenemos dos décadas rodando entre la antipolítica, el mesianismo y la barbarie, en la que no somos capaces de ver las ventanas de oportunidad para el cambio que tenemos.

Chopra resignifica en la palabra sincrodestino  tomando la idea de un principio que los griegos llamaban  “Kayros”, o tiempo de la oportunidad,  que no es otra cosa que, esos espacios temporales que deben ser aprovechados para construir o fortalecer posiciones.

Se acabo la caña y queda el ratón, es momento de entender que tenemos actuar, tenemos en frente una oportunidad de oro para comenzar el cambio pacifico y democrático  en estos próximos seis meses pero para lograrlo es necesario empezar YA.

 

#ManualDeAutoayudaOpositor

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529