Visión Global

Chúo Torrealba: El oficialismo llegó a admitir que la recolección del 20 por ciento tenía que ser nacional

Chúo Torrealba: El oficialismo llegó a admitir que la recolección del 20 por ciento tenía que ser nacional


El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba, aclaró que las reuniones privadas que cuatro partidos de oposición sostuvieron con el Gobierno Nacional el pasado viernes y sábado fueron por “un acuerdo a instancias de los mediadores internacionales para lograr establecer una agenda y hacerle el anuncio al país”.

En entrevista con el periodista Fernando Del Rincón, en la cadena CNN, Torrealba explicó: “Hubo un acuerdo a instancias de los mediadores internacionales de que se produjeran estos primeros avances y si se lograba establecer una agenda, y un cuadro mínimo que permitiera decir que hay diálogo, hacerle el anuncio al país. Eso fue lo que se estableció”.

“Se avanzó milímetros, pero se avanzó. Se produjeron dos reuniones como dijo Carlos Ocariz, el alto dirigente del partido de Henrique Capriles (Primero Justicia) que participó en esos encuentros. En esas dos reuniones se llegó a discutir el tema del 20% e incluso se llegó a admitir por parte de los elementos del oficialismo que ese 20% tenía que ser nacional”, afirmó el secretario ejecutivo de la MUD.

torrealba-chuo

‘Chúo’ Torrealba añadió que “hubo una tercera (reunión) que abruptamente fue suspendida por el oficialismo de manera unilateral, y al día siguiente lo que se produce son las declaraciones de Diosdado Cabello, pero repito, esa reunión no fue secreta, fue privada, hay una diferencia importante entre una cosa y la otra. Fue privada por acuerdo de las partes a instancias de los mediadores y se rompe ese acuerdo a partir de las diferencias internas del oficialismo”.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la noche de este martes que el pasado viernes y sábado el Gobierno Nacional sostuvo “reuniones reservadas con cuatro partidos de oposición”.

“La oposición envió cuatro personas, uno por cada partido. Primero Justicia mandó al señor Carlos Ocariz, que fue designado por Capriles para que lo representara él personalmente, así que asume tu barranco. En segundo lugar fue el diputado Timoteo Zambrano, de Un Nuevo Tiempo, partido liderado por Manuel Rosales. En tercer lugar fue el señor Freddy Guevara de un partido de ultraderecha que ha violado la ley continuamente, vinculados a matanzas, a actos terroristas, a la guarimba, y que ellos autodenominan Voluntad Popular. Y en cuarto lugar fue uno de Acción Democrática: Luis Aquiles Moreno, enviado del señor Ramos Allup”, detalló Maduro desde el Teatro Bolívar de Caracas.

Afirmó que “estas conversaciones surgieron producto del trabajo que hacen el expresidente Rodríguez Zapatero, el secretario general Samper, el expresidente Torrijo y el expresidente Fernández. Nosotros nos hemos mantenido en conversaciones permanentes y a través de ellos en conversaciones permanentes con los distintos grupos de la oposición”.

Minutos antes en la entrevista, Torrealba aseguró que “no hay nada que ocultar. Nosotros fuimos a esas instancias de prediálogo a hacer exactamente lo mismo que hacemos sobre el asfalto cuando peleamos en las calles por nuestro objetivo central: referéndum revocatorio 2016. Yo ratifico lo ya expresado por Lilian Tintori, aquí no está planteado ningún tipo de canje, porque los derechos no se negocian, dialogan ni se chismean, se ejercen”.

Alberto Daniel Barboza/Panorama, con edición de Visión Global

 

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529