Visión Global

Chúo Torrealba: Maduro “recita” el tema del Esequibo cuando lo olvidó durante 16 años de Gobierno

Chúo Torrealba: Maduro “recita” el tema del Esequibo cuando lo olvidó durante 16 años de Gobierno


”El pasado 4 de junio, el Sr. Nicolás Maduro dio una supuesta clase de geografía utilizando un mapa de Venezuela donde no existía la reclamación venezolana sobre el Esequibo. Este 6 de julio, el Sr. Nicolás Maduro pasó horas hablando del Esequibo, diciendo cosas que todos sabemos porque eso lo hemos estudiado en la escuela Primaria y en el bachillerato, aquella escuela Primaria y aquel bachillerato de excelente calidad que le garantizó al pueblo democrático la Venezuela democrática. ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué pasó entre el 4 de junio y el 6 de julio para que, súbitamente, Maduro Moros recordara que el Esequibo existe? Ocurrió que el 22 de junio se anunció la fecha de las elecciones parlamentarias”.

De tal forma se planteó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, la postura que el Ejecutivo Nacional ha adoptado tras el pronunciamiento de su homólogo de Guyana sobre el territorio en reclamación. 

“¿Qué es lo que queremos decir con esto? Que la lucha por el Esequibo es una reivindicación que exige y que pelea todo el pueblo venezolano, sin colores políticos, sin distingos ideológicos; todos los venezolanos han estado luchando y reclamando los derechos, los justos derechos venezolanos sobre el Esequibo… Con una excepción: ¿saben ustedes cuál es la única excepción que hemos tenido en los últimos 16 años sobre esa lucha?… Pues, ¡el Gobierno!”, manifestó el titular de la MUD.

Para el máximo portavoz de la plataforma opositora, “el Gobierno ha hecho oídos sordos a este justo reclamo”. “Todas esas cosas que dijo este lunes Maduro, en una medida importantísima son verdad; pero ¿por qué las dijo anoche? Él tiene 16 años perteneciendo a un Gobierno que olvidó esas razones que anoche recitaba. Él fue canciller de la República, es decir, conductor de la política internacional del país durante seis años, y en seis años como canciller jamás mencionó la palabra Esequibo”, denunció.

De acuerdo con Torrealba, hay que recordar sobre el tema dos aspectos muy importantes: “en primer lugar, la Mesa de la Unidad Democrática ha estado siempre alertando sobre el tema del Esequibo y la justeza de nuestra reclamación. Cuando se fundó la Mesa, hace cinco años, uno de sus primeros comunicados fue sobre esta materia; hace, apenas unos meses, el 24 de diciembre de 2014, mientras muchos venezolanos estaban oyendo gaitas o comiendo hallacas, la Mesa de la Unidad Democrática estaba emitiendo un comunicado de respuesta a la canciller de Guyana reclamando los derechos de nuestro país sobre el Esequibo”, recordó el dirigente político.

“Esa ha sido la actitud de la Mesa de la Unidad Democrática siempre, no solamente a nivel de papel: hace dos años, diputados de la Unidad – Leomagno Flores, Ángel Medina, María Corina Machado, Andrés Velásquez – fueron allá, pasaron por Tumeremo, se metieron al Esequibo, hicieron acto de presencia allí, reivindicando, reclamando nuestra soberanía. ¿Saben Uds. lo que dijo entonces el canciller de la República, un Sr. llamado Elías Jaua? ¡No dijo nada!”, subrayó el vocero de la alianza partidista.  

“Esa es la realidad. La realidad es que nosotros los venezolanos tenemos que defender nuestro Esequibo de nuestros agresores: Guyana, que se está metiendo en un espacio nuestro; quienes apoyan a Guyana; los países del Caricom; quien le ha dado a Guyana amplio respaldo que es Cuba… ¡Ah,  pero es que esos son los socios de Maduro!  Esos son los socios de este Gobierno durante 16 años. ¿Cuánto dinero y cuánto petróleo no le ha dado este Gobierno a los países del Caricom, a Guyana y a Cuba que ahora le dan esta puñalada por la espalda a Venezuela”, dijo Torrealba.

“Se habla mucho de que la Exxon está explotando el petróleo venezolano allá. Bueno, resulta que el 35 % de la concesión que está explotando la Exxon pertenece al gobierno chino, socio también de Maduro Moros. Eso lo denunció el exembajador de Venezuela en Guyana, Sadio Garavini, y actualmente asesor de la Unidad Democrática”, agregó Torrealba.

“A Venezuela la vamos a defender todos los venezolanos y la vamos a defender de quienes nos agreden y la vamos a defender también de los socios de esos agresores. Esos socios, desafortunadamente, hoy están en Miraflores. No podrán, ahora, con discursos altisonantes hacernos olvidar que durante 16 años fueron entreguistas, que durante 16 años pusieron en peligro los justos derechos de Venezuela sobre el Esequibo. Venezuela va a luchar por todo lo que le corresponde, de manera cívica, sin violencia, sin amenazas de guerra, sin discursos irresponsables. Lo vamos a hacer cómo tiene que ser. Y la primera medida es tener un Gobierno que sea de verdad respetuoso de nuestro propio pueblo y de la soberanía nacional. Así es cómo vamos a defender la integridad territorial de Venezuela. ¡Así es cómo es!”, sentenció Jesús Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la Unidad Democrática.

Prensa Unidad Venezuela  

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529