Visión Global

‘Chuo’ Torrealba propone constituir un “Gobierno de Emergencia y Unidad Nacional”

‘Chuo’ Torrealba propone constituir un “Gobierno de Emergencia y Unidad Nacional”


El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús ‘Chuo’ Torrealba, llamó este jueves a los dirigentes disidentes del oficialismo a incorporarse “a la lucha por un nuevo gobierno de emergencia y de unidad nacional”, al tiempo que exhortó al presidente Nicolás Maduro a “construir soluciones”.

“Toda solución pasa por construir un nuevo Gobierno que genere confianza en el mundo (…) Eso ya no lo puede hacer usted y su equipo”, dijo Torrealba dirigiéndose al mandatario. El portavoz imprimió en el tono y contenido de su mensaje “urgencia” ante lo que estima es una situación social producto “del capítulo final de la destrucción de la economía venezolana”, que requiere atención de inmediato.

En su programa radial, “La fuerza es la unión”, convertido en órgano oficioso de divulgación de la MUD, Torrealba mencionó expresamente y envió su “palabra de respeto a la disidencia, a Héctor Navarro, de Marea Socialista, a (Miguel) Rodríguez Torres, a todos esos venezolanos vinculados al oficialismo (…) a todas las personas que hasta ahora se han considerado independientes, neutrales o ni-ni”.

Fue insistente en que el nivel de inflación que se registra pondrá en enero al país en una situación de “hambruna” e instó al Gobierno a entender que a comienzos de año se agotarán los inventarios y los pocos comercios e industrias que puedan reponerlos, lo harán con precios hasta 50 veces por encima de los actuales.

Insistió en la constitución de un Gobierno de Emergencia y Unidad Nacional y leyó el comunicado oficial que la MUD divulgó la tarde de este miércoles. “Ayer (miércoles) se cumplió un mes de la instalación de la Mesa de Diálogo Nacional. La gente del Gobierno no ha cumplido uno solo de los acuerdos, frente a esa realidad la MUD emitió un comunicado”, recordó Torrealba y leyó el contenido.

En ese documento, dirigido al representante del Vaticano y los tres expresidentes facilitadores del diálogo,  la MUD advirtió que “el Gobierno debe cumplir los compromisos que ha adquirido ante el representante de El Vaticano y demás facilitadores. Hasta que eso ocurra la Unidad Democrática revisará su presencia en la Mesa de Diálogo Nacional en términos que anunciaremos públicamente el próximo 6 de diciembre. Sólo cuando el Gobierno dé muestras claras de cumplimiento de los compromisos arriba enunciados reanudaremos plenamente nuestra participación en la Mesa de Diálogo, y lo haremos ratificando nuestra agenda que promueva acordar mecanismos constitucionales, electorales, democráticos y pacíficos para superar la profunda crisis Política, Institucional, Social y Económica que atraviesa Venezuela”.

Torrealba insistió en que la Constitución prevé varios mecanismos para que se abra la posibilidad de un Gobierno de Unidad Nacional y destacó el Referendo Revocatorio. “Ustedes se empeñaron en cerrar esa puerta y llenarla de problemas y por miedo la secuestraron”, dijo sobre la cancelación de la recolección del 20% de firmas y huellas.

Asimismo, el portavoz de la coalición hizo un exhorto a la Fuerza Armada Nacional.

“Hago llamado muy serio y respetuoso a los señores de la FAN, porque si esta situación de gravedad en lo económico detona, va a tener un impacto terrible en la fractura de la convivencia social y la gobernabilidad política (…) Les van a pedir a ellos que resuelvan a punta de represión lo que ellos (Gobierno) no han podido resolver con políticas económicas y con políticas sociales justas y correctas”, dijo el secretario ejecutivo.

“Hoy lo responsable es darle un parao a esta dinámica de incumplimiento y hacer un llamado serio, responsable, sereno, a todos los actores de la escena nacional. A todos los actores del proceso social, económico y político. No esperemos que la tragedia se produzca para darle a este país la única solución de fondo que nos puede llevar a convertir la crisis en oportunidades: un Gobierno de Emergencia y Unidad Nacional”.

Elvia Gómez / El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529