Visión Global

Cicpc activará rastreo detallado de desaparecidos en Tumeremo

Cicpc activará rastreo detallado de desaparecidos en Tumeremo


Los propios familiares de los desaparecidos en el caso de la mina Atenas en Tumeremo se organizaron y guiaron a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) este martes hasta un terreno del sector Peregrino, donde ellos mismos localizaron evidencias para la investigación.

Los pobladores desesperados iniciaron una búsqueda detallada en la zona enmontada, que además fue quemada presuntamente por los sujetos involucrados en la desaparición de los 28 mineros para eliminar evidencias. En el lugar encontraron conchas de bala, franelas ensangrentadas, carteras, zapatos y demás accesorios personales de los desaparecidos.

Los efectivos del Cicpc en conjunto con los del Ministerio Público llegaron al lugar y recabaron todas esas pruebas para realizarle exámenes especiales. Todavía ayer se llevaban evidencias del lugar.

Fuentes policiales indicaron que activarán un rastreo detallado de los desaparecidos en un perímetro de 200 metros cuadrados en la vía hacia la mina Atenas donde supuestamente ocurrió el ataque masivo.

“Tenemos que organizar un plan de trabajo conjunto. Son ustedes (los familiares) quienes conocen la zona y deben guiarnos”, refirió la fuente.

Se conoció de forma extraoficial que los investigadores identificaron a cuatro de los presuntos líderes de la minería ilegal, quienes pudieran haber participado en el hecho. Se trata de los sujetos apodados: “El Topo”, “El Potro”, “Armandito”, y “El Gordo”.

Este martes, los funcionarios detuvieron a tres hombres por investigaciones. Fueron tres motorizados que aparentemente presenciaron el ataque. Ya fueron liberados.

Parientes molestos

Luego de que el Cicpc y el Ministerio Público recolectaran evidencias, los familiares de los desaparecidos indicaron que “los investigadores no han hecho el esfuerzo necesario para obtener respuestas reales”.

A su juicio, consideran que los funcionarios solo han realizado búsquedas en lugares superficiales.

“Nosotros vamos a dedicarnos a los rastreos, porque son nuestros familiares y nos duelen. No tenemos apoyo de los organismos de seguridad para investigar a fondo este hecho, no tienen la voluntad”, dijeron.

Ayer una comisión militar, de unos 100 funcionarios, fue desplegada en los accesos al pueblo. Las estaciones de gasolina estaban cerradas y custodiadas, solo surtían a motorizados y a los vehículos oficiales.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab dijo que más de 500 funcionarios participan en la búsqueda. Aseguró que las evidencias apuntan a la existencia de hechos punibles en el caso de Tumeremo.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529