Visión Global

CIDH: “América Latina es una de las regiones más mortíferas para ejercer el periodismo”

CIDH: “América Latina es una de las regiones más mortíferas para ejercer el periodismo”


Días atrás, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -un órgano dependiente de la OEA- publicó su informe anual acerca de la situación de la libertad de expresión en las Américas. El documento realiza un análisis pormenorizado del escenario en 29 países y presenta un panorama bastante heterogéneo, aunque en muchos casos desolador.

En efecto, América Latina es “una de las más mortíferas y complicadas para ejercer el periodismo”, asegura el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza. “México fue el país donde hubo mayor cantidad de periodistas asesinados en 2014”, dijo en diálogo conInfobae.

Lanza criticó que en Cuba “toda la información esté controlada por el Estado” y el “hostigamiento” hacia comunicadores y políticos en Venezuela que, por el hecho de expresarse, “son motivo de escarnio por parte de autoridades públicas”.

-América Latina es una región bastante heterogénea. ¿Cómo está la situación en materia de libertad de expresión?

Estamos registrando un recrudecimiento de los hechos de violencia extremos contra periodistas. La peor forma de censura es eliminar una voz que informa, una voz crítica que tiene un papel fundamental para las comunidades y para la democracia. Lamentablemente, durante 2014 tuvimos que lamentar 25 asesinatos de periodistas en la región, además de 400 agresiones significativas –amenazas a la vida, a la integridad física, hostigamientos- en las Américas. México fue el país donde hubo una mayor cantidad de periodistas asesinados, con ocho homicidios. La situación también es complicada en Brasil, Paraguay, Colombia, Honduras y Guatemala. La falta de investigación, esclarecimiento y sanción de estos casos, lo que reproduce un círculo de impunidad en cuanto al ataque a periodistas y comunicadores, que lleva a que esta sea una de las regiones más mortíferas y complicadas para ejercer la profesión.

-¿Cuál fue la respuesta de los Estados frente a esta situación?

El Estado ha reaccionado en forma desmedida en cuanto a la represión de la protesta social pacífica en muchos países como México, Brasil, Venezuela y Estados Unidos, afectando a periodistas, comunicadores, fotógrafos. En muchos países de la región hay una vuelta al uso del derecho penal para sancionar y perseguir a comunicadores y periodistas que hacen uso de la libertad de expresión para informar sobre hechos de interés público, algo que la propia CIDH hace muchos años ha dicho que en un sistema democrático es desproporcionado, desmedido e innecesario para dirimir posibles conflictos entre libertad de expresión y derecho al honor. Tenemos que lamentar condenas por difamación, injurias y desacato en distintos países: Honduras, Venezuela, Ecuador, Guatemala se presentaron muchos juicios.

Uno de los dos periodistas asesinados en Guatemala el 11 de marzo de este año

-Durante los últimos años muchos países sancionaron diversas leyes de comunicación. ¿Qué implicancias tuvieron?

En algunos países se aplicaron leyes abiertas y desmedidas para intervenir en contenidos. Esto está pasando fuertemente en Ecuador, donde se aplicó la ley orgánica de comunicación, que ya había sido advertida sobre figuras perjudiciales para la libertad de expresión por permitir a un órgano de supervisión y control que no carece de independencia controlar a los medios e imponer información o sanciones desmedidas por el ejercicio legítimo de la libertad de expresión. Se les impone a los medios informar determinado tema porque es de interés para el gobierno. También se sancionó a un humorista por hacer una viñeta que, en cualquier otro país de la región, forma parte de la sátira y del debate democrático

¿Y en otros países?

Hay algunos avances en materia de acceso a la información pública. Paraguay, México, Uruguay y Brasil aprobaron leyes de acceso a la información pública y de neutralidad de la red y privacidad en internet que apuestan a la diversidad y el pluralismo. Respecto a la Argentina, abrimos un signo de interrogación respecto de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es positivo que la ley no se entrometa en contenidos, como sí ocurre en otros países. Debe haber normas legales que controlen la concentración de medios y generen un ambiente de diversidad y pluralismo. Pero está por verse cómo se implementa.

“MÉXICO FUE EL PAÍS DE LA REGIÓN CON MAYOR CANTIDAD DE PERIODISTAS ASESINADOS”

-Venezuela suele ser reprendida por los organismos internacionales por el cierre de medios y amedrentamientos sobre periodistas. ¿Qué ocurrió en 2014?

En Venezuela hay una situación vinculada al uso del derecho penal, a la estigmatización a través del hostigamiento y el señalamiento de comunicadores y políticos que, por el hecho de expresarse, son motivo de escarnio por parte de autoridades públicas. La represión de manifestaciones culminaron con muchos periodistas detenidos y, sus materiales, confiscados o rotos. La bajada de contenidos periodísticos de la grilla de canales de televisión, o el filtrado de contenidos de internet nos preocupa y, durante los primeros meses de 2015, la situación está igual o más complicada aún.

-¿Y en Cuba?

En Cuba hay falta de garantías para el ejercicio de la libertad de expresión, falta absoluta de diversidad, ya que toda la información es controlada por el Estado, sobre todo hacia adentro. Hay también una gran cantidad de detenciones breves por el hecho de manifestarse y ocupar el espacio público o de informar. Sin embargo, hay un incipiente desarrollo del periodismo independiente en la isla, pero que está básicamente permitido hacia afuera en formato digital, y no hacia los cubanos, que deben ser los que deben disponer de información para generar progresivamente una democracia plena. Hemos registrado miles de detenciones a activistas, a quienes luego se libera. En términos estructurales, en 2014 la situación no había cambiado en Cuba.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529