Visión Global

CIDH exige la liberación inmediata de dirigentes encarcelados en Ramo Verde

CIDH exige la liberación inmediata de dirigentes encarcelados en Ramo Verde


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió este martes al gobierno venezolano la liberación de los dirigentes de oposición encarcelados en Ramo Verde.

La CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), criticó en un comunicado la situación del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, el exalcalde de Táchira Daniel Ceballos y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el jueves pasado y acusado de estar involucrado en un plan golpista contra el presidente Nicolás Maduro.

“La CIDH manifiesta su profunda preocupación ante la situación del Estado de Derecho en Venezuela y las consecuencias para la vigencia plena de los derechos humanos”, destacó el organismo interamericano en la nota emitida desde Washington.

El organismo internacional sostiene que “es incompatible con los estándares internacionales que civiles sean recluidos en una cárcel militar” y criticó el uso que hace Venezuela de la detención preventiva.

“La CIDH urge al Estado a liberar a estas personas mientras están siendo procesadas”, destacó el organismo. Recordó que, de acuerdo con los estándares internacionales, la prisión preventiva es una medida excepcional y solo puede aplicarse según los criterios de necesidad, proporcionalidad y durante un plazo razonable.

En su declaración pública, la CIDH recordó a Venezuela su “obligación” de garantizar los derechos a la vida, la integridad y la seguridad de todas las personas privadas de libertad.

Resaltó que los métodos que Venezuela utiliza para mantener el orden y proteger a sus ciudadanos de la violencia deben ser “congruentes con los derechos humanos internacionalmente reconocidos por los Estados y con los principios que inspiran una sociedad democrática”.

Además, en su comunicado, la CIDH destacó: “Las voces de oposición resultan imprescindibles para una sociedad democrática”. “La Comisión urge al Estado a no criminalizar a los líderes políticos de la oposición y a garantizar la participación de todos los sectores en la vida política de Venezuela”, agregó el organismo.

Finalmente la CIDH urgió al gobierno venezolano a buscar soluciones pacíficas a las tensiones políticas y a “generar un diálogo con la oposición dentro del marco de la democracia, el Estado de Derecho y la plena vigencia de los derechos humanos”.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529