Visión Global

Científicos ponen en duda una de los mitos sobre la extinción de los dinosaurios

Científicos ponen en duda una de los mitos sobre la extinción de los dinosaurios


Una de las teorías más comunes sobre el impacto del asteroide que eliminó a los dinosaurios en la Tierra y generó uno de los eventos de extinción más grande del planeta quedó ahora en duda, luego de un trabajo realizado por científicos estadounidenses y argentinos.

Los expertos estudiaron la afirmación que dice que los efectos del impacto fueron menores en el hemisferio sur que en el norte. Tras su investigación, concluyeron que el efecto fue aparentemente igual en ambas zonas pero que los ecosistemas del sur pudieron recuperarse más rápido.

El trabajo se basó en el análisis de hojas fosilizadas y que incluían mordidas de insectos. Los expertos estudiaron fósiles de la zona oeste de Estados Unidos y de la Patagonia Argentina, cubriendo un periodo de desde un millón de años antes del evento hasta cuatro millones de años después.

Los resultados mostraron que el impacto en el hemisferio norte fue importante, con la cantidad de mordidas en las hojas fosilizadas mostrando una gran disminución tras el hecho. Los datos también revelaron que los insectos se demoraron nueve millones de años en recuperarse al nivel pre-impacto.

Según retrata The Guardian, la misma tendencia se vio en los datos de la Patagonia, aunque con un par de diferencias: los niveles antes y después eran mayores que los del norte, y el ecosistema se demoró menos en volver al nivel anterior.

La conclusión, entonces, es que el ecosistema del sur se recuperó más rápido que en el norte, aunque con una leve diferencia, ya que las especies que dejaron marcas después del impacto no serían de la misma especie que las anteriores. “Pareciera que es una extinción menor, pero hay más insectos nuevos que estaban dañando las plantas”, declaró Michael Donovan, de la Pennsylvania State University al Guardian.

¿Qué podría haber permitido una recuperación más rápida? Una teoría es la distancia con el evento mismo, ocurrido en lo que hoy son las costas de México, aunque tampoco hay total certeza al respecto, lo que amerita de más estudios.

El Mercurio de Chile

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529