Visión Global

Cierran la puerta a un referendo en Cataluña

Cierran la puerta a un referendo en Cataluña


.

El Tribunal Constitucional español confirmó ayer que los referendos de autodeterminación no se pueden organizar desde las regiones, ratificando la suspensión de una ley del parlamento catalán para amparar una votación sobre la independencia de Cataluña.

En su decisión, el tribunal juzga ilegal la ley catalana del 26 de septiembre de 2014, destinada a regular la celebración de consultas, y el decreto firmado un día después por el presidente de Cataluña, Artur Mas, convocando una votación sobre la independencia el 9 de noviembre de 2014.

La consulta había sido suspendida el 29 de septiembre por este tribunal a instancias del Gobierno español, aunque solo de forma cautelar hasta que se estudiara a fondo la cuestión.

Mas renunció a su proyecto de referendo pero mantuvo una consulta meramente simbólica y sin censo electoral, para que los catalanes que lo quisieran opinen sobre el futuro de una región, con 7,5 millones de habitantes y una quinta parte de la riqueza del país, en pleno auge independentista.

Participaron en ella cerca de 2,3 millones de personas, y un 80 por ciento se pronunció a favor de separarse de España.

Esta resolución reafirma los argumentos del jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, firmemente opuesto a este escrutinio.

.

AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529