Visión Global

Cierre de frontera perjudica a venezolanos y colombianos honestos

Cierre de frontera perjudica a venezolanos y colombianos honestos


El economista privado Raimundo López Ortega afirmó que hasta que el gobierno venezolano no corrija las distorsiones cambiarias y elimine el control de precios, el contrabando de extracción hacia  jamás cesará. López estimó también que las medidas tomadas por el gobierno venezolano de cerrar parcialmente la frontera para frenar el contrabando hacia Colombia, no impedirán que esta actividad ilegal continúe desarrollándose.

“Estos cierres y despliegues militares  perjudican a los venezolanos y colombianos honestos que diariamente tienen necesidad de desplazarse hacia una u otra nación”, dijo a Notimex el exprofesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes (ULA).

Destacó que el contrabando de extracción es una consecuencia directa de las distorsiones cambiarias y de la diferencia entre los precios del  nacional y el colombiano, por lo que se estaría atacando el mal sólo en sus resultados.

“No es con 17 mil efectivos militares diseminados por todos los puestos fronterizos como el gobierno va a evitar que , medicina y  salgan del país hacia Colombia, sino liberando los precios de los productos y eliminando el control cambiario”, dijo.

López Ortega precisó que con un precio absurdo para bienes esenciales y un tipo de cambio oficial sobrevaluado, habrá contrabando con frontera abierta o cerrada, de noche o de día.

“Si la gasolina venezolana es la más barata del planeta y el precio de un litro de leche o de aceite vegetal tienen precios irrisorios, es obvio que aparezca la tentación de sacarle provecho a ello trasladando productos a Colombia para venderlos allá mucho más caro”, observó.

Recalcó que “desde hace tiempo tenemos puestos fronterizos controlados por la Guardia Nacional Bolivariana y la extracción de gasolina hacia Colombia jamás ha cesado”.

A juicio de López, las poblaciones aledañas dedicadas al comercio formal en la zona serán las más afectadas por el cierre parcial de tránsito, decretado entre los presidente Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, “es decir las que menos tienen que ver con ello”.

En cuanto al comercio grande el especialista dijo que es lamentable que las potencialidades del comercio binacional entre Colombia y Venezuela se hayan reducido con relación a otros mercados y perdido importancia, así como la prioridad en la lista de socios económicos.

Refirió que hasta hace algunos años, Colombia era el segundo socio comercial de Venezuela, o el primero, si excluías al petróleo. Esa relación perdió peso y cada vez ambos países son comercialmente menos importantes el uno para el otro.

.

Yahoo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529