Visión Global

Cierre técnico de frigoríficos en puertas, inventario de carne alcanza hasta este viernes

Cierre técnico de frigoríficos en puertas, inventario de carne alcanza hasta este viernes


Los carniceros de Aragua lamentan no tener solución a conflicto en la región con Sundee

Dayrí Blanco

Los inventarios se agotan, la medida de presión continúa, y las respuestas no llegan. Hasta el viernes 27 tienen carne y pollo los frigoríficos de la ciudad que se niegan a vender el producto, hasta que se les suministre al margen del precio regulado o se ajuste su valor. El cierre técnico de estos establecimientos está cerca. Poco aguantarán bajo este esquema de trabajo.

Mayoristas y minoristas son afectados por las constantes inspecciones de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee). Trabajan a pérdida al recibir del proveedor el kilo de carne entre 215 y 240 bolívares que deben poner a la venta del consumidor final en 220 según la Ley de Precios Justos. El trabajo a pérdida se ha vuelto insostenible.

Por eso, tras la tomar la decisión de paralizar la venta en carnicerías de Carabobo, Aragua, Mérida, Lara, Portuguesa y Caracas, este martes, alrededor de 30 expendedores de Valencia se reunieron en la sede del Frigorífico Industrial Carabobo (Frinca, C.A.), conocido como matadero municipal, para presentar sus propuestas que serán entregadas en un documento mañana jueves ante el gobernador Francisco Ameliach y la dirección regional de la Sundde.

Así lo detalló Humberto Flores, presidente de la asociación de vendedores del mercado periférico La Candelaria, quien señaló que desde el viernes 20 no aceptan carne y pollo, y que están dispuestos a venderlos a precio regulado si la estructura de costos se lo permite.

En los almacenes y refrigeradoras de Frinca, donde se les presta el servicio de beneficio de los animales a los expendedores, solo hay existencia de carne de cerdo. Apenas unas cuantas piezas de res quedan y están siendo vendidas en la carnicería del lugar a 220 bolívares el kilo. Pero quienes optan por comprar ahí deben hacer cola desde las 4:00 a.m. y correr el riesgo de que la mercancía se agote.

Precios elevados

Establecimientos de varias zonas del estado aún venden carne y pollo, pero los precios fijados tienen una gran brecha con la regulación del Gobierno nacional. Un kilo de res de primera cuesta 490, de pollo 150 y de cerdo 590.

En Naguanagua, las carnicerías del mercado municipal estuvieron dentro de la planificación de fiscalización de la Sundde este martes, en conjunto con funcionarios de la GNB, la Policía Municipal y la Policía de Carabobo. Fueron detectados 500 kilos de carne en un negocio que lo ofrecía a 420 bolívares. Se realizó el procedimiento de rigor y se hizo la venta supervisada a 220 bolívares cada kilogramo. También se encontró muslo en 95 bolívares y pechuga de pollo en 115. Los propietarios del comercio dejaron claro que el proveedor le vende el kilo de carne entre 210 y 230 bolívares.

Fedenaga cuestiona importación

Con 38% de la demanda nacional cubierta, y una capacidad de elevarla a 98%, nivel alcanzado en 1997, la Federación Nacional de ganaderos de Venezuela (Fedenaga) cuestionó que el Gobierno haya aprobado 390 millones de dólares para la importación de carne. Carlos Albornoz, presidente de la organización gremial, alertó que ese dinero pudo invertirse en la compra de maquinaria necesaria para el incentivo de la producción local.

Desde Fedenaga no se apoya la paralización del sector. “Nosotros somos productores y nuestro deber es seguir trabajando el campo”. Pero a pérdida es muy difícil hacerlo. Por eso instó al Gobierno a implementar políticas coherentes en este sentido.

Sundde ha supervisado venta de más de 32 mil kilos de carne y pollo

Desde el 13 de marzo a la fecha, Sundde ha supervisado la venta de 21.838 kilos de carne bovina y 10.219 kilos de pollo como resultados de los operativos efectuados en Carabobo.

Sin solución conflicto con Sundde

La distribución de carne de res regulada para garantizar su venta en las carnicerías no se concreta. La reunión que sostendrían este lunes los carniceros con autoridades de Sundde, fue suspendida. Aunque se convocó para este martes a las 8:00 am, no hubo respuesta positiva para ese sector que mantiene paralizada la venta para no ser objeto de sanciones por parte del organismo de fiscalización.Marcelino Fernández, presidente de la Asociación de Carniceros de Aragua, lamentó dijo que la represión “es para más desabastecimiento. Quizás creen que estamos jugando o porque queremos aumentar los precios”. Aseguró que se mantendrá la medida hasta tanto el Ejecutivo les garantice la distribución del producto regulado. No están dispuestos a seguir bajo la persecución del Sundde que pretende que los establecimientos expendan la carne a 220 y el pollo a 75 cuando desde el matadero se las venden por encima de la regulación.

El Carabobeño

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529