Visión Global

“Cifras del naufragio” por Margarita López Maya

“Cifras del naufragio” por Margarita López Maya


Margarita López Maya / @mlopezmaya. 
De a poco, la nave timoneada por Maduro se va hundiendo. Ante esto, cualquier cosa pudiera pasar: motín de la tripulación, revuelta de pasajeros, reemplazo del timonel o de la tripulación acordado por la mayoría.
Las cifras presentadas el martes por Provea, que vigila nuestros derechos humanos, no deja dudas. Pese a escasos aspectos positivos, en lo que se refiere a los derechos económicos, sociales y culturales, los datos corroboran que en los años de Maduro se han producido estancamientos y retrocesos notables en nuestra vida como sociedad.
En las elecciones de 1998, el bolivarianismo liderado por Chávez navegó hacia la victoria sobre un mar de calamidades: pobreza, inflación, corrupción, ensimismamiento de la clase política. La pobreza alcanzó en 1997 a 48% de las familias. Desde 2013, el Gobierno no da las cifras oficiales, pues esta había subido seis puntos con relación al año anterior, para ponerse en 27,3%. Según Provea, proyecciones con esas cifras indican que para 2015 volveremos a esa situación. La investigación realizada por la UCV-Ucab-USB este año concluyó que ya tenemos 48% de familias pobres.
La pobreza desata muchos males, como la incapacidad de quienes la sufren de empoderarse para ser protagonistas en la solución de sus problemas. Se pierde ciudadanía, se angosta nuestro manejo democrático de la crisis.
Cifras del informe también reflejan retrocesos en misiones sociales como vivienda, alimentación y salud, banderas del chavismo. Esas misiones fueron coyunturales, costosas y solo sustentables con un precio petrolero internacional alto; por ello, el regreso a la situación de desamparo y degradación social.
Datos del informe demuestran el paulatino montaje por Maduro de un Estado militarizado y policial. Un marco jurídico que restringe libertades civiles y políticas, leyes que pueden promover el enfrentamiento de pueblo contra pueblo, creación de figuras tenebrosas como los patriotas cooperantes, acciones de coordinación de cuerpos de seguridad con paramilitares para controlar protestas pacíficas, comandos antigolpe, milicias obreras revelan la vocación totalitaria que ha tomado el chavismo, el naufragio de su vocación popular y democrática. Capitán y tripulación necesitan ser relevados.

Últimas Noticias, 15 de junio de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529