Visión Global

Cigarrillos electrónicos ¿Solución o causa de nuevos problemas?

Cigarrillos electrónicos ¿Solución o causa de nuevos problemas?


En los últimos años los cigarrillos electrónicos e-cig han sido considerados como una alternativa para dejar a un lado el hábito tabaquico. Sin embargo, Tomás Seif, especialista en odontología estética, afirma que a pesar de no existir muchos estudios que demuestren la efectividad o la nocividad de estos cigarros, el material con el que está hecho y los compuestos tóxicos que se inhalan pueden desencadenar múltiples problemas a nivel bucal.

El experto explica que los e-cig disminuyen las defensas encargadas de luchar contra enfermedades de las encías; afectan los tejidos de la boca y favorece la acumulación de bacterias. “La nicotina que contienen estos cigarrillos electrónicos disminuye la capacidad de respuesta de los vasos sanguíneos frente a un ataque bacteriano”, destaca Seif.

Así mismo, indica que pueden causar quemaduras en los tejidos blandos de la boca, llagas en los labios, en las encías y en el paladar.

A pesar de que los e-cig no contienen alquitrán, sí tienen nicotina en menor cantidad que la de los cigarros tradicionales.

La nicotina inhibe la producción adecuada de saliva y puede producir resequedad bucal. También causa irritación en las mucosas de la boca y en las vías respiratorias, acota.

El especialista resalta que la glicerina, el propilenglicol, la nicotina y los aromas que emanan estos productos, quedan adheridos en la mucosa de la boca, en la lengua y en los dientes. Esto contribuye también a la aparición del mal aliento.

El experto añade que los fumadores de cigarros electrónicos también pueden presentar en un futuro problemas al momento de comer y de hablar producto de una xerostomia –sensación de sequedad en la boca–.

Por su parte, Luisana Brito Mendoza, especialista y magister en medicina bucal y patología bucomaxilofacial, indica que los cambios de temperatura producidos por los cigarros electrónicos alteran las células de la mucosa bucal y, por ende, las personas son más propensas a sufrir afecciones periodontales.

Las células de la mucosa bucal no están diseñadas para estos cambios de temperatura y puede generar placas blandas, destaca Brito.

No eliminan la adicción

Además de ser los responsables de producir periodontitis y otras afecciones bucales, los cigarros electrónicos no eliminan la adicción al tabaco debido a la presencia de nicotina.

“Están siendo comercializados por tener una dosis menor de nicotina. Dicen que a medida de que las personas pasan del cigarro convencional al electrónico, están más cerca de abandonar este mal hábito pero cada día veo cómo las personas se quedan pegadas fumando los e-cig así que no está funcionando esta medida”, argumenta el doctor Seif.

Brito por su parte explica que aún no ha recibido pacientes fumadores de cigarros electrónicos con cáncer bucal.

Si alguien que use los e-cig tiene cáncer bucal es porque anteriormente fumaba los cigarros tradicionales y ya venía con esa afección. A pesar de que en un futuro los cigarros electrónicos puedan producir cáncer bucal aún no está comprobado, comenta.

Por otro lado, el ortodoncista Héctor Sánchez opina que aún no hay suficientes estudios que avalen la nocividad de estos cigarros electrónicos debido a su reciente aparición en el mercado. Dice que a pesar de no eliminar la adicción al tabaco, no se puede afirmar que los e-cig causen daño a nivel bucal.

 

 

 

Kelly Vaquiro / El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529