Visión Global

Cineasta Thaelman Urgelles prepara película sobre el caso de la jueza Afiuni

Cineasta Thaelman Urgelles prepara película sobre el caso de la jueza Afiuni


El exilio venezolano tiene muchas facetas, muchos ángulos desde donde verlo y muchas experiencias que contar y oír.

Thaelman Urgelles, residente en el estado de la Florida en los Estados Unidos, nos relató cómo los cineastas ven la realidad venezolana y de cómo perciben el exilio.

¿Cómo ve un realizador cinematográfico la Venezuela actual y cómo ve el exilio?

-No creo que hay que ser cineasta para tener una visión distinta. Tendría la misma visión que tiene cual venezolano en este momento. Por su puesto que el cineasta o el artista en general tiene una manera de percibir las cosas, que le añade un poco de sensibilidad a la interpretación.

Desde el punto de vista del cine hay muchas películas en la historia que tiene Venezuela. Los cineastas han sido timoratos para utilizar el cine como herramienta. Las películas que se han hecho, vinculadas a la situación venezolana, son las que ha financiado el gobierno desde la Villa del Cine. Son panfletos, películas de escasa calidad. Los cineastas le han huido al tema política.

Estoy seguro que van a abundar. Cuando esto termine, como va a terminar pronto, van a aparecer todos los proyectos políticos y las denuncias. Conozco inclusive unos colegas que han estado favoreciéndose de los favores de la Villa del Cine. Han hecho cosas no tan cómplices. Y ahora son opositores que nos dicen cobardes a uno. Nosotros que nos hemos enfrentado.

Creo que hay muchos temas que de seguro van a aprobar ahora. Es normal, y ojala que los cineastas estén a la altura del compromiso de relatar la tragedia, la desgracia, que ha vivido Venezuela en los últimos tiempos.

¿Y el exilio?

No estoy exiliado. Nos vivimos por razones familiares. Por supuesto eso es un exilio. Es un exilio también cuando se te van los hijos, cuando los hijos adoptan el camino de vivir en el exterior. Algunos, porque vinieron a estudiar y se quedaron. Casi todos. Y los últimos, porque no queremos que regresen. No somos exiliados exactamente, pero formamos parte de esa diáspora venezolana.

¿Qué hacen los cineastas en este exilio?

-Los cineastas están haciendo cosas. En estos días había una muchacha promoviendo un “crowdfunding” (NR: captación de fondos públicos a través de Internet) para hacer una película. Están los actores, las actrices. Eso es un movimiento importante. No está vinculado tampoco a la temática política, porque ellos dicen que aquí lo que se hace mucha comedia. Aquí en el Doral se hace comedia en un Centro Cultural Venezolano en el Paseo de las Artes en Doral.

Tenemos un grupo de amigos aquí. Queremos apoyar lo más posible la causa venezolana. No nos desvinculamos del cine venezolano y tenemos un proyecto de una película. Desde hace un par de años manejamos el proyecto de hacer una película sobre el caso de la jueza Afiuni. No hemos llegado a la filmación pero el proyecto sigue avanzando.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529