Visión Global

Cipriano Heredia: Actuación del gobierno frente al tema del Esequibo es entreguista

Cipriano Heredia: Actuación del gobierno frente al tema del Esequibo es entreguista


El Director del Centro Popular de Formación Ciudadana, Cipriano Heredia, cuestionó duramente el comportamiento del gobierno venezolano frente a los continuos atropellos y abusos de Guyana sobre el territorio Esequibo, asegurando que estamos frente al mayor nivel de negligencia que hayamos tenido en nuestra historia en materia de defensa de soberanía territorial.

Durante el foro denominado Sigamos hablando de soberanía, el Esequibo es nuestro, celebrado este martes en los espacios de la Universidad Metropolitana, se debatió la necesidad urgente de asumir la defensa de esta zona rica en diversos recursos naturales, el también diputado urgió a las autoridades nacionales a asumir el tema Esequibo como asunto de Estado.

“A nosotros nos mueve mucho la fibra nacionalista este tema, mientras que presenciamos una actitud entreguista del gobierno que inició con las declaraciones públicas del Presidente Hugo Chávez en 2004 acerca de no oponerse a que Guyana otorgara concesiones”, declaró recordando además que como consecuencia de esas acciones, hoy se sabe que hay petróleo en este territorio, y que a consecuencia de la explotación de la minería sin control y el gas, se han comenzado a afectar las aguas de la región.

“Lo más reciente es la intromisión en mares que ni siquiera están en reclamación, como lo es nuestra salida del delta del Orinoco”, precisó, al señalar que lo que corresponde en este momento es elevar notas de protesta formales ante el gobierno de Guyana y no sólo misivas a empresas o planteamientos de negociaciones distintos a lo que estipula el derecho internacional.

“Es incoherente que exista una gran movilización de gente y de recursos frente a un decreto de los Estados Unidos de América, y con relación a la pérdida de nuestro territorio sólo se envíen cartas”, señaló.

Uno de los ponentes en el foro fue el General de División en situación de retiro, Oswaldo Sujú Raffo, Presidente del Centro de Estudios Fronterizos de Venezuela, quien aseguró que las protestas y denuncias sobre estas agresiones y atropellos deben ser continuas y mantenerse en todas las instancias internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, y demás tribunales.

“La soberanía sobre un territorio no se pierde como producto de acciones irritas. El Esequibo es nuestro a pesar de que el gobierno no haya tenido una posición firme al respecto”, dijo, destacando además que el vasto territorio del Esequibo es comparable a los estados Guárico, Lara y Apure juntos.

“Nos hace falta una política internacional seria, continua, con gente bien preparada, que aborden este problema como un tema de Estado y no supeditando intereses”, sostuvo.

Por su parte el Embajador Gerson Rebanales, profesor de doctorado en la UCV, comentó la importancia de sensibilizar sobre el tema a las nuevas generaciones. “Ese territorio no es solamente un mapa rallado como una cola como lo conocemos, sino es una fuente de recursos naturales para el futuro”, aseguró al condenar los excesos del gobierno de Guyana con las concesiones mineras, petroleras y forestales.

Justamente en materia de recursos, el Profesor Carlos Lee Blanco, experto en energía y Presidente de COENER, insistió en las riquezas que deben ser defendidas por nuestra nación que están ubicadas en el Esequibo, en cuanto a hidrocarburos y minerías. “Se calcula que existen 1.6 millones de onzas de oro, además de la potencialidad para generar hidroelectricidad, todo eso debe ser aprovechado por los venezolanos”.

NP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529