Visión Global

Cipriano Heredia: “Decreto sobre el Esequibo es un triunfo político para quienes presionamos”

Cipriano Heredia: “Decreto sobre el Esequibo es un triunfo político para quienes presionamos”


Mariana Barrios/@marianabarriosd

Alertó el Diputado Heredia, estar alerta ante las verdaderas intenciones del Ejecutivo 

El Diputado Cipriano Heredia conversó con Pedro Penzini, sobre el polémico tema de las exploraciones de la compañía norteamericana Exxon Mobil, en territorio en reclamación de Venezuela en Guyana, las acciones tomadas por el Gobierno y sus implicaciones.

Heredia afirmó que desde el Centro Popular de Formación Ciudadana, ONG presidida por el doctor Julio César Arreaza y conformada además por un nutrido grupo de profesionales, se han realizado varios eventos sobre el tema, contando con la participación de figuras conocedoras de la materia como el embajador Sadio Garavini, exembajador de Venezuela en Guyana, entre otras destacadas personalidades.

Aseguró que el problema con la zona de Guyana en cuestión, no es solo el petróleo, sino que también hay gas, coltán y más 6 millones de onzas en oro valoradas en  1.200,00 dólares por onza, es decir, más de 7 mil millones de dólares.

Heredia explica que el mapa que verá más adelante se debe al “consentimiento y la negligencia del gobierno venezolano”, añadió que “hay que estar necesariamente de acuerdo con el decreto firmado en días pasados, en cuanto a la reivindicación de los derechos que tenemos inequívocos sobre el Esequibo, sobre las aguas marítimas y sobre la plataforma continental que de él se desprende, así como de la zona marítima contigua y la zona marítima exclusiva”.

Desde este punto vista, el diputado asegura que se pudiera asumir el decreto como “un triunfo político de quienes hemos venido presionando insistentemente en los últimos meses para que el gobierno enserie su posición, porque el gobierno había asumido una posición absolutamente negligente sobre este tema”.

Explica en contexto histórico que desde que se firmó el acuerdo de Ginebra en 1966, lo cual considera un logro de la democracia venezolana gestado por Betancourt y materializado por Leoni, todos los gobiernos mantuvieron la misma política durante 40 años, apoyándose en el artículo 5 del acuerdo, Venezuela se oponía a que Guyana otorgara unilateralmente cualquier concesión.

Hugo Chávez echó por la borda 40 años de política de Estado

“Luego de haberse opuesto en el año 2000 a una estación hidroeléctrica que Guyana pretendió establecer con Brasil, en el año 2004 cambió su posición”, aseveró Heredia.

El siguiente mapa muestra “la pretensión de Guyana” donde se puede observar una línea punteada que atraviesa la fachada atlántica de Venezuela que se desprende del Delta, zona que nunca ha estado en discusión. Acotó que Guyana introdujo esta línea arbitraria en la Comisión de Límites, lo cual considera absurdo pues con esto se apoderaría de la fachada atlántica de la costa del Delta.

Heredia, a pesar de apoyar la iniciativa, asegura tener dudas en cuanto a la extensión y proyección de la línea en el mapa trazado según decreto 1.787  firmado el 26 de mayo de 2015. Se cuestiona además el momento en el que se firmó, pues Guyana ha venido dando concesiones desde hace tiempo y en medio de la peor crisis económica el gobierno da “un giro” en materia de política internacional frente al país vecino.

Le llama la atención que el Capitán Belisario Martínez, del Buque que detuvo al Teknik Perdana en octubre de 2013, fue destituido y transferido a un puesto en tierra, “fue sancionado por hacer lo que tenía que hacer, apresar un barco que estaba en nuestra zona económica exclusiva y llevarlo a tierra firme para hacerle una investigación”.

En este mismo sentido, criticó fuertemente a la Canciller Rodríguez porque hasta mayo solo “envió carticas a la Exxon”, en consecuencia reflexiona si ésto obedece a la presión de opinión pública o a una “intención velada del gobierno”.

En el mapa que observará a continuación Heredia expresa sus dudas y aclara “no en las aguas que se desprenden del Esequibo, pues son nuestras y está muy bien luchar por ellas”, se refiere a una línea que se extiende hasta aguas de Surinam y la Guyana Francesa y según el informe Otálvora, ambos países preparan un reclamo formal por dicha intrusión.

Finaliza preguntándose “si esta línea está mal trazada y hay que corregirla en aras de la responsabilidad y la seriedad o esto pudiera ser una jugada encubierta para generar un conflicto en virtud de esa intención velada que pueda haber en este asunto”.

Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529