Visión Global

Cipriano Heredia: Plan económico de recuperación es contrario al aplicado por el gobierno

Cipriano Heredia: Plan económico de recuperación es contrario al aplicado por el gobierno


Cipriano Heredia, Coordinador del Centro Popular de Formación Ciudadana, CPFC, aseguró este miércoles que la situación económica del país amerita unas medidas diametralmente opuestas a las implementadas por el gobierno nacional.

Durante un foro denominado Venezuela, entre la hiperinflación y el estancamiento económico, el también diputado sostuvo que existe una altísima preocupación por la realidad actual, en vista de que por tercer año consecutivo el país se ubica como el de mayor inflación anualizada, muy a pesar de la decisión del Banco Central de Venezuela de no hacer públicas las cifras oficiales. “Durante el primer trimestre de 2015 según cálculos de especialistas, la inflación se ubicó alrededor del 40 por ciento y la estimación es que alcanzaremos los tres dígitos, lo cual nos conduce a un camino muy difícil, que conduce a una recesión económica, que combina el incremento indiscriminado y el estancamiento de producción de bienes y servicios”, describió.

Heredia aseguró que el panorama se ve aún más ensombrecido con el estancamiento de la inversión extranjera, subida exponencial en la deuda pública, “y además el gobierno no da muestra de rectificación, porque con su discurso, comenzando con el del propio Presidente, se lanzan amenazas, existe persecución a empresarios y se implementa una visión policial del manejo económico”.

Señaló entonces que justamente los controles, el cierre o confiscación de empresas y amedrentamiento a la inversión privada, es la fórmula contraria a lo que corresponde hacer en casos como el actual. “Hay que favorecer inversión, desmontar controles, favorecer la competitividad, abrir la economía”, aseveró el Coordinador del Centro Popular de Formación Ciudadana.

Por su parte, el invitado especial del foro, el economista Jesús Casique recomendó especialmente atacar las causas de la inflación, que en su opinión se ubican en la enorme corrupción que ha generado el desorden cambiario, así como coincidió en que es imperativo acabar con el discurso de la amenaza.

“Es necesario despolitizar la economía, no se puede tildar de pelucones a empresarios, no se puede acusar de golpistas cuando las medidas a tomar para corregir este drama incluyen el concurso del sector privado”, dijo.

Sostuvo que se estima la inflación para este año 2015 en más de 160 por ciento, aspecto que se agrava con el cálculo de un déficit fiscal que se podría ubicar entre 23 o 25 por ciento del PIB.

“El financiamiento del Banco Central a PDVSA le está causando un profundo daño a todos los venezolanos. Se ameritan medidas de disciplina fiscal y monetaria”, afirmó Casique al agregar que sólo este año la liquidez ha incrementado 66 por ciento.

Dijo que de no tomarse los correctivos necesarios, el Producto Interno Bruto puede terminar contrayéndose en cinco puntos porcentuales, y recomendó generar confianza como principal ingrediente para recuperar el aparato productivo.

Casique también criticó la venta de vehículos en divisas, asegurando que redundará en mayor inflación y mayor presión sobre el mercado negro, en vista de la casi inexistente disponibilidad del mercado Simadi.

Prensa Solidaridad/Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529