Visión Global

Ciudadanos de Coro debatieron de la crisis y las soluciones

Ciudadanos de Coro debatieron de la crisis y las soluciones


En el contexto del Foro “Una visión frente a la crisis”, realizado en la ciudad de Coro, fuimos invitados para disertar sobre la “Crisis Económica”, el pasado 19 de febrero.

Organizado por la sociedad civil, gremios profesionales y medios de comunicación, bajo la denominación de “Ciudadanos”, el evento fue realizado en la espaciosa sala de conferencias del Hotel Federal, ubicado en la avenida Medina de Coro.

Allí se congregó desde tempranas horas más de un centenar de preocupados ciudadanos, que perciben como sus estándares de vida se han venido a menos. Lo que Monseñor Roberto Luckert, Arzobispo de Coro, consideró una concurrencia fuera de lo común, por el día y la hora.

La apertura del foro estuvo a cargo de Hernán Carrasco, quien coordina el esfuerzo de los Ciudadanos de Coro.

Familia y Valores

Monseñor Luckert expuso “Religión y valores”, aunque como siempre, ejerció a plenitud su papel de ser el pastor de la Iglesia. No hubo tema de interés que no abordara. Lo que dado su perfil, se tradujo en que no dejó hueso sano, a unos y otros.

El arzobispo de Coro afirmó que en Venezuela la crisis actual tiene sus orígenes en Adán y Eva. “La culpa la tiene otro”, dijo.

En cuanto a la familia venezolana, señaló que dos hechos marcan la conversión en Matri-centrada de la sociedad venezolana: 1810 y la guerra civil. Sobre todo en la guerra civil que en sólo 5 años produjo unas 100 mil muertes, casi todos hombres.

Estos dos sucesos históricos habrían reducido la familia, en la práctica, a una madre con sus hijos. Por eso la denominó centrada en la madre.

Este modelo, se caracteriza por estar la familia constituida por principalmente por una “madre con hijos”; y por lo que llamó el “concepto del zancudo”: “Los hombres pican y se van”, afirmó.

“No sentimos orgullosos de nuestras madres y no de nuestros padres”, agregó.

En este contexto, advirtió que son las madres las que promueven principalmente el machismo.

Pasando al tema político, monseñor Luckert afirmó “Yo no voté por gobernadores. Yo voté por diputados que nos representen ante la Asamblea Nacional en Caracas”.

Objetó que tres de los cuatro diputados elegidos el pasado 6 de diciembre, tres estén haciendo campaña para proponer sus nombres para gobernador de Falcón, en las elecciones a realizarse a finales del 2016. Por lo que adelantó que se opondrá públicamente a ello. Que más que una adelanto, sonó como una advertencia.

En lo político, se pronunció por fomentar el trabajo político entre los jóvenes. Pero recomendó que hay que formarlos, “para que no se conviertan en comerciantes de la política, y no lleguen a la corrupción”.

Los medios

Falcón no escapa a la problemática de los medios de comunicación venezolanos. Así lo expuso el periodista radial Ernesto Aular, presidente de la seccional falconiana de la Cámara Venezolana de Radio.

Aular informó que Hugo Cabezas no da respuesta a los requerimientos de papel de los medios impresos, y que Conatel tampoco con los concesionarios radiales y televisivos del estado Falcón. Aunque advirtió que este último ente se hace la vista gorda con los medios “clandestinos”, que el estado, exceden en número a los permisados legalmente. “Hay 120 emisoras clandestinas en Falcón”, afirmó.

La crisis económica

En la presentación, se expusieron las características cruciales de la actual crisis económica, y como la perciben los venezolanos: carestía, escasez e inseguridad.

Tres factores que se concentran en el bolsillo de los venezolanos. Lo que explicaría la manera en que el 6 de diciembre se pronunciaran los venezolanos a la hora de votar.

Esta situación que antecedió el 6D no se habría detenido. Sino que ha continuado agravándose. Lo que evolucionó a un nuevo nivel.

La crisis ha venido transitando por tres etapas. La primera fue la económica. La segunda fue la social. Lo que a su vez generó la crisis política que desencadenó en los resultados electorales, que le dio a la oposición dos tercios de los diputados en la Asamblea Nacional.

Ahora, con el agravamiento de la situación, el país estaría avanzando hacia una crisis humanitaria.

Al ponencia, estuvo saboteada por inesperados eventos. El primero, ocurrido dos días antes, por los anuncios del presidente Nicolás Maduro, luego de tres años de anunciar anuncios que nunca anunció.

El segundo evento, ocurrido el día anterior, cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó por fin su informe sobre precios, PIB y balanza de pagos, luego de un largo período sin presentar sus estadísticas e índices macroeconómicos.

Para explicar en resumen el origen de la crisis económica, se recurrió al modelo de los clavos de la pared, utilizado tradicionalmente por los tenderos: uno para colocar las facturas por pagar, y el otro clavo para las facturas de lo que se vende. Es decir, el dinero que sale y el que entra.

En que caso de salga más dinero que el que entra, estamos en problemas. Lo que ocurre en nuestra circunstancia.

A esta hay que añadir el agravante, que como en un período no pudimos cuadrar compromisos con ingresos, debemos recurrir al “fiao”, por lo que se incrementa para el período siguiente los compromisos que debemos honrar.

En cuanto a los anuncios del presidente Maduro, se señaló que el aumento de salario terminará siendo menor que el dinero que los trabajadores deberán desembolsar para adquirir la cesta básica.

Los aumentos de precios que generará, la devaluación del bolívar ( de 6,30 a 10 y de 12,60 a 200 bolívares pro dólar), excederá el aumento del salario mínimo.

La otra objeción a los anuncios presidenciales, es la ausencia de medidas para el aumento de la producción nacional, y el énfasis en denigrar al empresariado venezolano.

Encuestas y temperatura política

Eugenio Escuela, conocido investigador de estudios de opinión, se refirió a los números aportados por su última encuesta realizada en todo el país dos semanas antes.

Señaló que el Ejecutivo, el PSUV y el presidente, cuentan con el rechazo, que dependiendo de la pregunta en particular, varía en un rango del 70 al 83%.

La salida constitucional

El presidente del Colegio de Abogados del estado Falcón, Wilme Pereira, abordó las explicaciones relativas a las distintas propuesta que han salido al debate público, para la salida constitucional del actual gobierno.

Pereira, estudioso del tema, aclaró los pro y los contras de cada propuesta, haciendo uso de conceptos y elementos legales que generalmente son desconocidos al común de las personas.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529