Visión Global

Cláusula n° 83 es la manzana de la discordia entre gobierno y sector universitario

Cláusula n° 83 es la manzana de la discordia entre gobierno y sector universitario


La cláusula 83, correspondiente a la tabla salarial, sigue siendo la piedra de tranca entre las negociaciones de la FAPUV y el Ejecutivo, debido a que representantes de los gremios magisteriales acusan al gobierno de modificar la tabla original a la que se había llegado a través del consenso de todas las asociaciones gremiales del sector.

Sin embargo, luego de alcanzar un acuerdo histórico entre todas las organizaciones sindicales afectadas (docente, personal administrativo y obrero), el gobierno modificó las cláusulas socioeconómicas del convenio original y sustituyó las escalas salariales estipuladas en las tablas de la cláusula 83.

Aunque el acuerdo fue firmado por la FTUV, que según el Ministerio de Educación Superior “representa a todos los trabajadores del sector”, las otras asociaciones gremiales que acudieron como “invitadas” a las negociaciones y las cuales agrupan a la mayoría del personal universitario agremiado (más del 70%), se negaron a aceptar estas modificaciones arbitrarias hechas por el gobierno.

El 10 de septiembre, un día antes de la firma del acuerdo entre el Ejecutivo y la FTUV, la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV) sometió a consulta entre sus agremiados la propuesta salarial del MPPPEU. En dicha votación solo 56 de las 1902  personas que sufragaron aprobaron la propuesta del gobierno, mientras que 1841 rechazaron categóricamente la misma.

El profesor Víctor Márquez Corao, Presidente la APUCV, informó que tras los resultados de la consulta, se llevaron a cabo una serie de reuniones con las distintas organizaciones intergremiales del sector para discutir los mismos y trabajar para llegar a un nuevo consenso.

Cuando fue cuestionado sobre el reinicio de clases, Márquez señaló que “no habrá reinicio de actividades académicas hasta tanto no se resuelva el conflicto”, dejando claro la postura del sector ante la burla de un gobierno que no respetó el consenso al que se llegó luego de casi 4 meses de negociaciones.

Valentín Romero/Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529