Visión Global

Clint Eastwood cumple 85 años, de la juventud a la madurez… 10 cintas imperdibles

Clint Eastwood cumple 85 años, de la juventud a la madurez… 10 cintas imperdibles


Nacido el 31 de mayo de 1930 en San Francisco, California, Clint Eastwood es uno de los actores, directores y productores de cine más reconocido por sus cintas. Hoy, a sus 85 años, es todo un ícono del cine.

Es por eso que, para festejar su cumpleaños, en De10.mx decidimos hacer una pequeña recopilación con sus 10 mejores películas, de las más de 50 que existen en su haber dentro del séptimo arte, y te invitamos a que les eches un ojito… ¿Cuál es tu favorita?

Como actor

Eastwood comenzó su carrera como actor cuando tenía solamente 25 años, siendo su primer contrato por 10 dólares a la semana, en una breve actuación como asistente de laboratorio en la película de 1955 Revenge of the Creature. Los tres años siguientes interpretó papeles pequeños y en 1959 hizo su primera intervención importante en la serie de televisión Maverick; sin embargo, la teleserie que lo llevaría a la fama fue Rawhide(1959)…

1. Il buono, il brutto, il cattivo  (El bueno, el feo y el malo, 1966)

Dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Eastwood, es considerada una de las mejores películas de la historia y la que le represento a Clint el Premio Golden Laurel por su interpretación.

La trama gira en torno a dos pistoleros, el bueno y el feo, y un corrupto e inescrupuloso sargento del Ejército de La Unión de Estados Unidos convertido en pistolero, que luchan por encontrar un tesoro consistente en monedas de oro durante la Guerra de Secesión.

2. Dirty Harry (Harry el sucio, 1971)

Clint Eastwood fue el protagonista de esta película y de sus cuatro secuelas. Aunque es casi indiscutiblemente el papel emblemático de Eastwood, es irónico que no fuera el principal candidato para protagonizar el filme, pues el papel fue originalmente escrito para Frank Sinatra, pero el cantante se había roto la muñeca y encontró la magnum demasiado pesada para él, de modo que rechazó la interpretación. Sólo se le ofreció el papel a Eastwood después de John Wayne, Burt Lancaster, Robert Mitchum, Steve McQueen y Paul Newman que también rechazaron encarnar al inspector por diversas razones.

La trama se centra en Harry Callahan, un duro policía que se ha criado en la calles de San Francisco.

3. The Eiger Saanction (Licencia para matar, 1975)

Una de las primeras cintas que Eastwood dirigió y protagonizó, la cual se estima que recaudó alrededor de 14 millones de dólares.

La trama gira en torno a un profesor de arte clásico y coleccionista, que hace también como asesino profesional, es obligado a realizar un último asesinato antes de retirarse, para vengar la muerte de un viejo amigo.

4. Escape from Alcatraz (Fuga de Alcatraz, 1979)

Una de las más famosas de Eastwood, y es que este thriller frío y atmosférico logra capturar las dificultades de la vida tras las rejas.

Relata la historia de Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin, quienes tienen la distinción de ser posiblemente los únicos en haber escapado de la prisión de Alcatraz. Además presenta el debut en películas de Danny Glover.

5. Gran Torino (2008)

Dirigida, producida y protagonizada por Clint, se convirtió en una de las más importantes, pues marcó un regreso de Eastwood a un papel estelar; además de que fue acreedora a dos Premios EñE de cine internacional y nominada a un Globo de Oro.

Curiosamente, esta cinta cuenta con la actuación también de dos de sus hijos, Scott Eastwood y Kyle en la banda sonora. Cuenta la historia de un veterano de guerra jubilado y malhumorado que detesta a los asiáticos.

Como director

Después de una vasta carrera como actor, Clint decidió dedicarse a la dirección de cine, logrando excelentes producciones, dignas incluso de nominaciones al Oscar.

Su ópera prima en la dirección fue en 1971, con la cinta Play Misty for Me (Obsesión Mortal), y actualmente ha dirigido ya más de treinta películas, desde westerns hasta filmes de acción y dramas.

1. Unforgiven (Los imperdonables, 1992)

Del género western, esta cinta fue dirigida y protagonizada  por Eastwood, quien se llevó el Oscar a la Mejor película y dirección en aquel año, y perdiendo el galardón a Mejor actor principal.

La trama de la cinta gira entorno a un grupo de prostitutas de Big Whiskey, Wyoming, dirigidas por Strawberry Alice, ofrece una recompensa de mil dólares a quien pueda matar rápido a Mike y “Davey-Boy” Bunting, dos vaqueros que desfiguraron a Delilah Fitzgerald, una de los suyos.

2. Million Dollar Baby (Golpes del destino, 2004)

Dirigida, producida y también protagonizada por Clint, y curiosamente, esta cinta también fue reconocida con cuatro Oscar, incluyendo la mejor película y el mejor director para Eastwood; además de otros  más de 40 premios nacionales e internacionales.

Narra la historia de Frankie Dunn, un veterano entrenador de boxeo ya al final de su carrera, y sus esfuerzos por ayudar a una boxeadora, llamada Maggie Fitzgerald, a llegar hasta lo más alto, aunque entrenar a una mujer esté contra sus criterios.

3. Invictus (2009)

Una de sus pocas películas que no protagonizó, y solamente dirigió y produjo. A diferencia de las anteriores, esta cinta solamente contó con dos nominaciones al Oscar y tres más a los Globos de Oro, perdiendo todas.

La película trata sobre los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada en ese país tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del apartheid.

4. J.Edgar (2011)

Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Eastwood asumió las tareas de dirección, producción y composición de la banda sonora de la cinta. Al igual que la anterior, esta película obtuvo solamente una nominación a los Globos de Oro, por la actuación de DiCaprio, la cual perdió; sin embargo, se estima que recaudó más de 85 millones de dólares.

La cinta llevó a la pantalla grande la vida de J. Edgar Hoover, quien fuera el primer director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) desde el 10 de mayo de 1924 hasta su muerte en el año 1972.

5. American Sniper (Francotirador, 2014)

Producida y dirigida por Eastwood, esta cinta le valió seis nominaciones al Oscar, de las cuales solamente ganó una.

Recibiendo críticas tanto positivas como negativas, la película está centrada en la persona de Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Su puntería y precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”.

 Con información de INGSensaCineBlog de Cine e IMDb

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529