Visión Global

CMB: Polémica regla de los organizadores deja fuera a México y revive esperanzas de Venezuela

CMB: Polémica regla de los organizadores deja fuera a México y revive esperanzas de Venezuela


Parece que las equivocaciones de los organizadores de grandes eventos están de moda, o al menos así quedó en evidencia durante el Clásico Mundial de Béisbol (CMB), donde la Major League Baseball (MLB) cometió un error de interpretación en una de sus reglas de desempate que le dio otra oportunidad a Venezuela, cuando ya los mexicanos celebraban por todo lo alto la victoria 11 a 9 sobre los criollos, que según los organizadores les permitía disputar el juego de desempate por el repechaje del grupo ante Italia.

Durante la transmisión y luego que México sacará ventaja de cinco carreras por tercera vez en el partido (en el séptimo inning), la MLB colocó un insert donde informaba que Venezuela ya no tenía oportunidad de disputar el desempate si perdía el encuentro y su único chance era dándole la vuelta al marcador. A pesar de acortar distancias nuevamente el esfuerzo no alcanzó y México se llevó la victoria por dos de diferencia, lo que desató la celebración del equipo y del público que llenaba las gradas del estadio Panamericano de Guadalajara, en Jalisco.

Inclusive la cuenta oficial de Twitter del certamen (@WBCBaseball), apenas al finalizar el encuentro publicó que México e Italia disputarían el juego de desempate; sin embargo, los tuits fueron borrados, luego de determinar que el coeficiente de Venezuela era menor al de los mexicanos, quienes permitieron más carreras entre innings disputados en comparación al combinado criollo.

A primera vista se observa que México terminó con 20 carreras a favor y 19 en contra, Italia quedó con balance de 20-20 y Venezuela anotó 20, pero permitió 21.

Pero al hacer el promedio a México no le tomaron en cuenta la última entrada frente a los italianos ya que no pudo retirar a ningún hombre en el noveno inning antes de quedar en el terreno. De allí que a México sólo se le contabilizaron 17 entradas, por las 19 que se tomaron en cuenta a sus rivales, que en el partido entre ellos se fueron a extrainnings.

Fue así que el promedio para desempatar quedó con Italia 1,05, Venezuela 1,10 y México 1,11.

Se repite lo del Miss Universo y los Oscar

Este error de los organizadores revivió los dos últimos episodios similares que se han registrado en eventos de envergadura, como fueron el del Miss Universo de 2015 y los premios Oscar del presente año.

Hace dos años la colombiana Ariadna Gutiérrez fue coronada por su compatriota Paulina Vega, en el Miss Universo 2015, llegando a recorrer el escenario con la corona sobre su cabeza mientras ondeaba una pequeña bandera de su país natal; sin embargo, Steve Harvey, animador del certamen para esa ocasión, tuvo que salir a ofrecer disculpas pues había leído un sobre que no era correcto y que la verdadera ganadora había sido la filipina Pia Alonzo Wurtzbach. “Es mi error”, afirmó Harvey, pero ya el mal estaba hecho, por lo que las ilusiones de una mujer y un país se derrumbaron de manera drástica en menos de 5 minutos.

Más recientemente, en la entrega de los premios Oscar llevada a cabo el pasado 26 de febrero, Warren Beatty y Faye Dunaway dieron como ganador de Mejor Película, al film musical La La Land, cuando la real ganadora fue la película Moonlight, por lo que cuando todo el elenco celebraba, Jordan Horowitz, director de la supuesta cinta ganadora dijo:“Perdón, hay una equivocación. Moonlight, ustedes ganaron mejor película”, repitiendo el engorroso momento del Miss Universo, pero la historia no quedaría allí.

La diferencia entre los errores en el Miss Universo, los Oscars y el Clásico Mundial, es que los dos primeros leyeron una carta equivocada, mientras que en el caso de este domingo fue una mala interpretación de las reglas que la misma organización había impuesto.

Desarrolló del encuentro

Como en sus dos primeras apariciones, Venezuela inició abajo en las acciones luego que el abridor Yusmeiro Petit fue vapuleado en el segundo inning, donde los manitos anotaron cinco carreras.

Los criollos empezaron a descontar en la baja del tercero, gracias a un hit de Martín Prado, quien se había ido perfecto ante Italia el día sábado.

Pero México pondría de nuevo tierra de por medio anotando tres carreras más durante la parte alta del quinto, a lo que Venezuela contestaría en la propia parte baja del episodio con indiscutibles de Ender Inciarte, Martín Prado y Miguel Cabrera, para colocar el 8-4.

Una línea de Adrián González, en el sexto, significó la novena rayita mexicana, pero un hit de Robinson Chirinos, y un infield hit de José Altuve acortaron la diferencia a tres carreras, colocando el juego 9 a 6.

Sin embargo, los manitos siguieron atacando a los lanzadores venezolanos en la séptima entrada, pisando el home en dos oportunidades, gracias a inatrapable de Chris Roberson, por lo que la ventaja se amplió a cinco carreras nuevamente.

En la parte baja del séptimo Venezuela volvió a la carga y luego de jonrón de Víctor Martínez con uno en base; las bases se llenaron sin outs, anotando una más por pelotazo a Robinson Chirinos que trajo a Rougned Odor desde tercera. Luego llegó un out forzado en home por rodado fueret de Altuve por tercera y finalmente Prado bateó para doble play terminando el inning.

Los lanzadores mexicanos dominaron los bates criollos durante las dos últimas entradas para sellar la victoria, que al final resultó estéril, gracias a las reglas del torneo.

De esta forma, Venezuela volverá a verse las caras con Italia esta noche a partir de las 9 pm (hora venezolana), para definir el último boleto a la segunda ronda, lo que les ofrece una nueva oportunidad a los jugadores criollos de demostrar su cartel de favoritos y dejar en claro su aspiración a conseguir el título que se le hizo esquivo durante las tres primeras ediciones de este Clásico Mundial de Béisbol.

 

 

 

Valentín Romero / @valentin_angelr / Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529