Visión Global

CNE dará Fecha de recolección del 20% a finales de agosto o principios de septiembre

CNE dará Fecha de recolección del 20% a finales de agosto o principios de septiembre


“CNE afloja la fecha”. Esta es la consigna que ha promovido la oposición para ejercer presión en las redes sociales y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dé a conocer este 1ero de agosto la fecha para recoger 20% del Registro Electoral, pero el CNE no lo hará. No le corresponde.

Los rectores del CNE oficializarán este lunes la aprobación final del requisito de 1% de las rúbricas y se dará continuidad al siguiente paso que establecen las “Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios”. Después de que el CNE indique que el requisito está listo la responsabilidad estará en la oposición.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tendrá un lapso de dos días hábiles para entregarle al ente electoral la solicitud para realizar el referéndum.

“Apenas el CNE nos apruebe el 1% nosotros introduciremos la solicitud”, dijo Vicente Bello, representante de asuntos electorales de la MUD en el CNE, en exclusiva a El Nacional Web.

La información fue confirmada por Juan Carlos Caldera, quien informó que después que el CNE se pronuncie sobre el revocatorio habrá una respuesta de la oposición al país.

La entrega del documento podría ser este mismo lunes o el martes, lo que llevaría el inicio de un lapso para que el CNE apruebe la petición y después otro para que se dé una fecha para la recolección de 20% de las firmas.

Las normas regulatorias del CNE indican que una vez recibida la petición para hacer el referéndum el CNE tiene que ser remitida en un lapso de 2 días para ir a la Comisión de Participación Política y Financiamiento, la cual tendrá 15 días continuos para revisar y verificar el documento y someterlo a la consideración del CNE. Después iniciará otra etapa en la que la Junta Nacional Electoral propondrá centros para la recolección de firmas, esto tiene como duración máxima 15 días hábiles.

Con todos los lapsos cumplidos tal y como ordena el reglamento, el CNE podría “aflojar la fecha” para la recolección la primera semana de septiembre.

Jorgenis Hernández / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529