Este jueves, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, inició a una actividad para dar a conocer el cronograma con miras al referendo revocatorio solicitado por la MUD. El rector incorporado Carlos Quintero ofreció detalles de los pasos que se han dado y el instructivo para el registro de los datos.

Quintero informó que el diseño del instructivo será muy sencillo, sin rieesgo, consistente y transparente para la validación de las firmas.

El rector explicó que para estas planillas se deben validar 7 campos: la entidad, el nombre y apellido del funcionario que se quiere revocar, el nombre y el apellido del elector, la cédula, la firma y la huella dactilar.

Quintero precisó que habrá 5 validaciones y habrá una fase de auditoría para certificar que todo el proceso se realizó de manera correcta. También para esta fase se contará con la participación de expertos dactilares y grafólogos.

El rector aseguró que se ha dado cumplimiento al marco legal aprobado en 2007 y que ahora se procederá a digitalizar y digitar las planillas entregadas por la MUD.

“Desde el primer día que se hizo entrega, no hemos dejado de trabajar”.

Según el funcionario, entre el 2 y el 3 de mayo la MUD entregó al CNE 80 cajas cajas con 2.002 sobres y 200.197 planillas, de las cuales 10,7% estaban incompletas y faltaban 800 copias, pero que se facilitó el tiempo para hacer las correcciones del caso.

Quintero informó que para este jueves en la tarde se publicarían las actas de este proceso.

El rector reiteró que se cumple con los tiempos y el 31 de mayo su instancia presentará el informe al Consejo Nacional Electoral.

Quintero aclaró que el proceso de digitalización y digitación comenzó el pasado miércoles y el CNE dará a conocer los resultados cuando lo considere oportuno.