Visión Global

CNE: “Probablemente” la recolección del 20 por ciento de las firmas se haga a finales de octubre

CNE: “Probablemente” la recolección del 20 por ciento de las firmas se haga a finales de octubre


Cualquier observador medianamente avezado pudo percibir que hoy, en una clara y nada disimulada defensa y propaganda del sistema político inaugurado por el chavismo con la Constitución de 1999, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, se lanzó una larga intervención resumiendo el origen y desarrollo del referendo revocatorio en Venezuela.

Previamente, Lucena envió saludos efusivos  y casi militantes a todos los invitados presentes en la sala principal del ente comicial, la mayoría de ellos  personalidades y ONG simpatizantes del chavismo. A partir de allí, se desarrolló una clase colegial sobre el espíritu, fundamento político y procesos normativos de la figura del referendo revocatorio de los cargos de elección popular.

Tratando de hilar fino y acudiendo a recovecos jurídicos como el de que el CNE debe velar tanto por el derecho del que convoca al referendo revocatorio, como por el derecho del que eligió al mandatario cuestionado, la rectora preparó sus argumentos para justificar todos los retardos al proceso activado por la MUD y al juego de la “candelita” que la coalición opositora señala se ha hecho con el reglamento que rige los referendos en Venezuela.

Una charla “didáctica” que duró poco más de una hora y que desembocó en el anuncio que toda la opinión pública nacional e internacional estaba esperando: “Probablemente la recolección del 20 por ciento de las firmas se haga a finales de octubre, si se cumplen todos los requisitos establecidos en el reglamento que rige el referendo revocatorio”. Lo demás fueron “reflexiones” sobre el papel de árbitro del CNE y los cuestionamientos, presiones e injerencia de la coalición opositora y de “agentes extranjeros” como el imperialismo norteamericano. Retórica revolucionaria, disfrazada de institucionalidad.

El periodista venezolano Eugenio Martínez ya había anticipado las fechas probables que Lucena explicó hoy, tuiteando desde esta mañana las informaciones que recibe extraoficialmente de sus fuentes protegidas en el seno del Poder Electoral. 

De acuerdo a Martínez estas son las informaciones recabadas durante las últimas horas:

  1. De confirmarse la fecha del 20%, el revocatorio a Maduro aún podría realizarse antes del 10-1-17 (pero requeriría voluntad política del CNE)

    El Comandante Gral Remigio Ceballos (en representación del ministro de la Defensa) ya se encuentra en el CNE para exposición de Lucena

    Si firmazo del 20% es un éxito en participación (aunque sea a finales de Oct) será complicado para el gobierno posponer RR para 2017

  2. Extraoficial. CNE anunciará que recolección del 20% será durante 3 días: entre el 24, 25 y 27 de Octubre ó 25, 26 y 27 de Octubre

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529