Visión Global

¿CNE seguirá poniendo escollos para el revocatorio?

¿CNE seguirá poniendo escollos para el revocatorio?


Para la recolección de firmas que activan el revocatorio, la oposición debe sortear la posibilidad de que se exija el porcentaje de rúbricas por entidad

Si la solicitud del referéndum revocatorio que presentó la Mesa de la Unidad Democrática pasa la prueba, el Consejo Nacional Electoral deberá informar, a más tardar el 7 de septiembre y, de acuerdo con los lapsos de la normativa, cuáles serán los centros para la recolección de manifestaciones de voluntad de 20% de los electores, paso que activa la consulta.

Sin embargo, la petición del revocatorio es una carrera lenta y llena de obstáculos: han pasado cinco meses desde que se pidió la primera planilla de recolección de firmas (9 de marzo). Superar el 20% requerirá sortear el riesgo de nuevos escollos.

El primero tiene que ver con la disposición del CNE a respetar los lapsos, pues la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) tiene 15 días continuos (hasta el 17 de agosto) para revisar la solicitud de la MUD y determinar si es válida. Si es así, la Junta Nacional Electoral debe informar dentro de los 15 días hábiles siguientes (hasta el 7 de septiembre) cuáles serán los puntos para la próxima recolección de firmas.

Si bien Copafi está presidida por el rector Luis Emilio Rondón, que ha insistido en que se deben respetar los lapsos, la prontitud con que se revise la petición dependerá de la cooperación de la rectora Tania D’ Amelio y del rector suplente Abdón Hernández, integrantes de la instancia, cercanos al oficialismo.

Copafi revisará mañana la solicitud de la MUD.

Afirman fuentes del CNE que Rondón intenta recortar los días de revisión de la solicitud, pues el documento apenas comprende tres páginas; sin embargo, no lo tiene fácil. Hernández es muy cercano al coordinador electoral del PSUV, Francisco Ameliach, quien ha insistido: “La MUD sabe que este año no habrá revocatorio”.

En entrevista a RNV, D’ Amelio aseguró: “Están solicitando el referéndum con trampa, con fraude y con delito”.

Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE, opina que el principal obstáculo del 20% será justamente el retraso deliberado de los rectores.

“El riesgo es que nunca se reúnan para discutir el tema. Eso fue lo que nos pasó entre el 24 de junio y el 2 de agosto. Las firmas se habían validado el 24 de junio, el 27 de junio se había verificado esa validación, y luego el CNE simplemente no hizo nada”, explicó.

Cuántas máquinas. El segundo riesgo tiene que ver con la cantidad y ubicación de las máquinas en la recolección de firmas. Juan Carlos Caldera, miembro de la MUD, aseguró que harán todo lo posible por evitar que se repita lo que ocurrió con el 1%: que se coloquen pocas y se escondan.  “Estamos pidiendo todas las máquinas, como si se tratara de una elección presidencial (40.601)”.

Aníbal Sánchez, consultor político, advirtió que el CNE podría ubicar las máquinas en puntos de menor concentración de electores, lo que obligaría a la MUD a redoblar los esfuerzos de movilización.

Explicó que hay dos formas de calcular el número de máquinas que se necesita: como lo desea la MUD, en función de los que pueden votar, que son 19,7 millones de personas, o como lo ha planteado el PSUV: en función de las 3,9 millones de firmas que se requieren. “La brecha es grande: unos piden 40.000 máquinas;  otros, 4.000. Lo mínimo para el 20% son 8.000, no menos”, señaló.

El tercer peligro es que el CNE decida, como hizo con el 1%, que se deben recolectar las firmas de 20% de los electores por cada estado, algo que Bello y Caldera consideran inconstitucional.

“No vamos a aceptarlo. La Constitución no señala que sea 20% por estado, es 20% de la circunscripción nacional”, afirmó Bello.

La cuarta dificultad, advirtió Sánchez, es la propuesta del PSUV que la recolección del 20% se haga en un día, pero aclaró que no es posible porque la Constitución establece que debe hacerse en tres días.

Organización y censo

Los obstáculos que puedan surgir hasta la realización del referéndum, afirman en la MUD, solo se superarán con organización. Para eso, la alianza afina un comando de campaña dedicado exclusivamente al asunto.

Edinson Ferrer, integrante del equipo, informó que trabajan en cuatro áreas:

La creación de una comisión de asuntos electorales que presentará al CNE una propuesta de centros para la recolección de firmas de 20% de los electores; actividades de campaña, como casa por casa; acciones de calle, como marchas y concentraciones, y una comisión de enlace con el Poder Electoral.

La MUD trabajará con el censo de electores dispuestos a apoyar el revocatorio que ya hizo para el 1%, confirmó Juan Carlos Caldera, representante de la alianza ante el CNE. ³Tenemos un centro de llamadas para contactar a las personas, hay equipos electorales preparando a los testigos para el 20%, que estarán en cada máquina², agregó.

Aníbal Sánchez, consultor político, opina que la oposición debe comprobar los datos de cada persona contactada con el Registro Electoral, para tener claro dónde votan y evitar problemas.

8.600 denuncias, según el PSUV, se presentaron en Fiscalía por usurpación de identidades. También hay una demanda de amparo cautelar en el TSJ

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529