Visión Global

Coctel internacional en la rueda de prensa del presidente Maduro

Coctel internacional en la rueda de prensa del presidente Maduro


El presidente Nicolás Maduro escenificó este martes, en cadena nacional de radio y televisión, una rueda de prensa con los corresponsales de la prensa extranjera acreditados en el país.

En los temas tratados por el primer mandatario estuvieron ausentes los mayores problemas que afectan a los venezolanos: carestía, escasez, inseguridad, cortes de electricidad y la falta de agua potable.

Lo que pudiera haber sido una oportunidad irrepetible, para lanzar puentes de diálogo y de cooperación nacional e internacional, resultó en una poco hilvanada retahíla de amenazas contra la prensa internacional y gobiernos extranjeros, especialmente el de los Estados Unidos, el imperio y la derecha internacional.

Su alocución estuvo enmarcada dentro de lo que consideró una confabulación de grupos internacionales de derecha, que también le dieron un golpe de Estado a Dilma Rosusseff. En un intento –que parece no haber logrado- de ubicar la desaprobación de su gestión de gobierno y los conflictos locales, dentro de un contexto mayor y de carácter internacional.

El revocatorio

No pudo evitar maduro su posición frente a la solicitud de revocatorio presidencial, adelantada por la oposición.

Amenazó con demandar a los responsables de presuntas firmas “falsificada” en la solicitud entregada al CNE. Además negó su participación en la redacción del reglamento del ente comicial; y no ocultó su injerencia en las trabas atravesadas por las cuatro rectoras, al adelantar que “nosotros no estamos obligados a hacer ningún referendo”. Como si la decisión de realización del revocatorio fuera de su competencia. Lo que carece de fundamento legal.

En esta línea, Maduro advirtió que “es cuestión de tiempo que la Asamblea Nacional desaparezca”. Lo que acentúa el conflicto constitucional entre los poderes.

Hablando desincronizadamente, llegó a considerar que los gobernadores –cuyo mandato está por concluir- representan más la voluntad del pueblo, que los diputados electos en diciembre pasado.

En cuanto a las acciones de la oposición, para lograr la realización del referendo revocatorio este año, el presidente descalificó su carácter democrático. “Hay planes para convertir (la marcha opositora de este miércoles) en un evento insurreccional y violento”.

La prensa y el imperio

Ayudado por una tableta de última tecnología, Nicolás Maduro procedió a atacar a la prensa española, especialmente el matutino El País y El Mundo de Madrid, y su corresponsal en Caracas.

Sobre la prensa nacional, destacó que no era nacional sino que se debía a intereses extranjeros, y reproducía los titulares de los diarios estadounidenses como el New York Times, el Wall Street Journal y el Washington Post.

Sin mencionar al editor del diario El Nacional, Maduro denunció la existencia del “eje Miami-Madrid” con un centro que está Washington.

Yendo de un argumento a otro, en una extraña ilación, el presidente denunció que un avión espía de EEUU habría violado el espacio aéreo venezolano. Lo que le llevó a decir, en esa desarticulada ilación, que “sobre Venezuela se está montando un escenario de violencia para justificar una intervención extranjera”.

La ausencia del país

En el discurso presidencial, estuvo ausente el país. Solo se refirió a la fabricación de una conspiración en contra de su gobierno.

En este contexto, no abordó los grandes temas de la discusión política del país. Sus palabras adosaron una pared de aislamiento con los países que pudieran contribuir a sacar a Venezuela de la profunda crisis económica, social y política.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529