Visión Global

Codevida: ante la escasez de medicamentos hay que activar mecanismos de ayuda humanitaria

Codevida: ante la escasez de medicamentos hay que activar mecanismos de ayuda humanitaria


El presidente de la coalición de organizaciones por derecho a la salud y a la vida (Codevida), Francisco Valencia, manifestó que ante la escasez de medicamentos es necesario activar mecanismos de ayuda humanitaria. “No hay otra alternativa”, afirmó.

Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por Derecho a la Salud (Codevida)  consideró que el Gobierno no tiene la solución para la crisis de los medicamentos.

“El Gobierno no tiene la capacidad monetaria para resolver el problema de escasez de medicamentos en el país,  principalmente por la situación petrolera que influye”, afirmó.

“Es necesario activar los mecanismos de ayuda humanitaria, le hemos planteado al Ministerio de Salud que no lo haga público pero que los active, para que lleguen medicamentos e insumos médicos al país, esa es la alternativa”, ratificó.

Valencia, también informó que actualmente manejan un promedio de 200 mil personas afectadas en condiciones de alto costo de salud pública, es decir, con enfermedades crónicas “esas personas dependen de medicamentos esenciales como hipertensivos, antihipertensivos, anticonvulsivos, entre otros”, dijo.

Asimismo, el representante señaló en entrevista para el programa A tiempo de Unión Radio, que se han reunido con autoridades relacionadas con este tema y le han planteado la situación. “Hemos notificado también a todos los entes internacionales, recolectamos  firmas y testimoniales de las personas que necesitan medicamentos y eso está saliendo este lunes para instancias internacionales porque no se puede esperar más”.

Valencia, además denunció que el envío de medicamentos está restringido por las compañías de encomienda “a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). A veces les llegan los medicamentos de donación de otros países y no podemos aceptarlos porque están prohibidos, algo que no tiene sentido. Le hemos planteado al ministerio que elimine esa restricción y hasta el día de hoy no tenemos respuesta”, comentó.

 “No es justo que tengan a las personas en una situación tan crítica, pasando por momentos de angustia y no solo son los afectados, los familiares también están afectados porque ven al familiar que no recibe el tratamiento”, puntualizó.

En este mismo sentido, Antonia Luque, Coordinadora de la Asociación para la Hemofilia indicó que desde el 2013 están tratando el problema de la escasez. “Es una cosa intermitente, desde diciembre no contamos con el factor 7 uno de los más complicados. Hay gente que peligra por eso”.

“Se han muerto muchas personas. La semana pasado murieron dos personas de parkinson por falta de medicamentos, tenemos niños que no tenían complicaciones y ya tienen tumores gravísimos, hay lesiones irreversibles, eso es lo que el Gobierno Nacional debe entender”, reveló Luque.

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529