Visión Global

Cofavic: Nuestro país no merece otro Caracazo

Cofavic: Nuestro país no merece otro Caracazo


A 26 años de los hechos del llamado “Caracazo”, la organización no gubernamental Cofavic advirtió que las condiciones que provocaron el estallido social, se podrían estar repitiendo actualmente.

A través de un comunicado, los defensores de derechos humanos acusaron al gobierno nacional de no aprender de las lecciones del pasado, y condenaron “la represión” que hoy se vive en el país.

“Luego del Caracazo, el país tuvo la oportunidad de analizar en profundidad los hechos que le dieron origen y de ampliar la exigibilidad y el reconocimiento de los derechos humanos, por ello no es aceptable que hoy día la represión y las víctimas vayan en ascenso al igual que la violencia”, señaló el documento divulgado este jueves.

“Como sociedad estamos obligados a tomar lecciones del pasado para no repetirlo, por ello el Gobierno, las instituciones públicas, los sectores productivos, los partidos políticos, los medios de comunicación, entre otros, debemos actuar con responsabilidad y no contribuir a la escalada de violencia política que está en desarrollo en el país en la actualidad”, afirmó la organización.

Represión e impunidad

Uno de los elementos que podrían estarse repitiendo, sobre los que Cofavic llamó la atención de las autoridades, es ese “patrón caracterizado por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes estatales”, que se aplicó en los hechos de 1989. Además, resaltó el “empleo de mecanismos institucionales para asegurar la impunidad de los hechos”.

“La historia de los jóvenes de nuestras fuerzas de seguridad que dispararon hace 26 años contra el pueblo, no puede seguir repitiéndose con los jóvenes policías o militares de hoy reprimiendo a otros jóvenes de nuestro pueblo.

Nuestro país merece que a 26 años del Caracazo no se repita la historia de violencia y de impunidad”, reafirmó la ong dedicada a acompañar a las víctimas de los hechos del 89.

Peticiones

Con base en la alerta planteada, Cofavic formuló una serie de peticiones al gobierno de Nicolás Maduro y las instituciones del Estado.

“Cesar la represión en contra de los estudiantes, líderes sociales, defensores de derechos humanos y factores políticos”, fue la primera de ellas.

Igualmente la ong se sumó a las fuerzas democráticas que exigieron derogar la Resolución 008610 del Ministerio de la Defensa, que da luz verde a los efectivos de seguridad para utilizar armas letales en el control de manifestaciones.

Así mismo, solicitaron al gobierno que adecúe sus mecanismos de control del orden público con los principales estándares de respeto y garantía de los derechos humanos.

De igual forma, la ong instó a Maduro a que tome medidas de pacificación y de carácter humanitario, “para disminuir los niveles de polarización y de violencia política”.

Por último, “la justicia no puede convertirse en una herramienta de venganza política”. En este sentido, exhortaron al Estado a liberar a los ex alcaldes Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma.

El Impulso

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529