Visión Global

“Coincidencia con el poder”, por Richard Casanova

“Coincidencia con el poder”, por Richard Casanova


Por Richard Casanova (*)

 

Cuando encuentro a alguno de mis viejos compañeros de la izquierda venezolana que ahora están en el gobierno, usualmente trato de indagar que queda en ellos de aquellos años de lucha por los derechos humanos y la justicia social, por qué apoyan ahora a este régimen indolente con vocación delictiva, qué pasó con aquella feroz lucha contra la corrupción y como terminaron en esta comparsa inmoral de hoy. Con nostalgia les recuerdo aquella noble izquierda, auténtica, emprendedora, irreverente ante el poder, solidaria con los más pobres y siempre soñadora, en un intento por develar su novel militancia en este militarismo ramplón, inepto e inmensamente corrupto. Algunos de estos personajes han sido arrastrados por la ambición y el pragmatismo, el tiempo ha molido su idealismo.  Otros están atrapados en las contradicciones, los prejuicios e incluso, los resentimientos que han cultivado por años. En fin, la naturaleza humana es inexpugnable y algunas cosas jamás tendrán explicación ¿Acaso alguien puede explicar porque Martin Heidegger -uno de los pensadores más brillantes del siglo XX- apoyaba a Hitler?

Casualmente, esta semana me encuentro con un alto funcionario del gobierno y un diputado oficialista.  Cansado de conversaciones como las antes referidas, me limite a un amable saludo y compartí una expresión genérica que usamos para salir del paso: ¿Cómo están las cosas?  La respuesta no mostró la prepotencia habitual de los jerarcas de la revolución: “muy mal, las cosas están muy mal, a nosotros nos salva es Obama ahora como jefe de campaña del gobierno y la falta de cohesión de la oposición, sino estuviéramos j….”.  Al hablar de la falta de cohesión, agregan comentarios que evidencian la intención de utilizar a algunos “opositores” para promover la división y fracturar la unidad democrática, es tan obvio. En cambio, al explicar cómo Obama los estaba salvando, mostraron cuan desconectados están de la realidad del país.  En un insólito caso de invidencia política y con estricto apego a la estrategia cubana, estos compatriotas aseguraban que “todo el país está pendiente” del decreto de Obama y “nadie está preocupado” por las colas o la inseguridad.  Hay una realidad mediática y otra social, es cierto: el imperio mediático gubernamental invisibiliza los problemas reales de los venezolanos pero no por ello dejan de existir. Por eso, honestamente les advertí que quizás sea exactamente al contrario: “solo ustedes están pendientes de Obama y tienen ese llantén por todos lados”, el país está al borde del colapso y la angustia de la gente es la tragedia cotidiana que enfrenta, no es la invasión yanqui sino su propio futuro, nadie cree el cuento de la “guerra económica”.  Según la última encuesta de Alfredo Keller, el 82% considera grave la crisis económica y el 65% piensa que Maduro es incapaz de enfrentarla. ¿Cómo es posible entonces que alguien crea que “todo el país” está pendiente del decreto de Obama? Al final, antes de que la conversación se tornara tensa, terminé diciendo que en algo podía coincidir con ellos, ciertamente “el país está muy mal” y justo por eso, el cambio es indetenible… De eso no se salvan, ni que pongan a Obama de jefe de campaña!

Twitter: @richcasanova

(*) Dirigente progresista / Vicepresidente ANR del Colegio de Ingenieros de Vzla.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529