Visión Global

Colas siguen igualitas, carnets para compras en supermercados no las bajan

Colas siguen igualitas, carnets para compras en supermercados no las bajan


Desde el pasado lunes, consejos comunales de la parroquia La Vega y Montalbán, han impuesto la modalidad de compra de productos con un carnet, con el fin de que los habitantes de diversos sectores de la parroquia, eviten las colas en supermercados de la localidad y tengan mayor acceso a los rubros, sin embargo, según algunos compradores consultados, el mismo, no tiene mayor beneficio.

En comunidades como Montalbán 1, 2 y 3, no cuentan con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), razón por la que la asociación civil de la junta de condominio por edificio, adoptó la modalidad “a nosotros no nos dan la posibilidad de tener la bolsa que dan los Clap porque nos calificaron como personas con poder adquisitivo, debido al sitio donde vivimos, por lo tanto no nos toca la bolsa, eso nos impulsó a identificarnos con el carnet”, dijo Nirlis Salaverría, habitante del sectorJuan Pablo II, de Montalbán.

 photo CARNET DE LOS CLAP20160909       JACOB ATIRCOPY OSORIO    0134_zpsar5dwthd.jpg

La ciudadana manifestó que el beneficio del cartón, contentivo de los datos del titular, solo garantiza el poder comprar una vez por semana, sin importar el rubro que estén vendiendo y por el último número de cédula. En su sector, fueron censadas 343 familias “esto no garantiza nada, igual hacemos cola, ya no desde la noche anterior pero si durante el día de compra. Eso no asegura que los productos alcancen, ni que tengamos preferencias por poseerlo”, agregó.

Otra habitante de Montalbán, que prefirió no ser identificada, comentó que tiene que comprar a los “bachaqueros”, porque en oportunidades, solo llega un rubro regulado al comercio, es decir, que debe esperar hasta la otra semana para comprar nuevamente “igual no hay beneficio por ningún lado, solo puedo comprar aquí en el Unicasa, de resto no puedo hacer mercado en otro lado porque me corresponde aquí, pero ¿si solo hay harina de trigo, por ejemplo, qué como durante esa semana?, por eso tengo que recurrir a los precios caros”, dijo.

 photo CARNET DE LOS CLAP20160909       JACOB ATIRCOPY OSORIO    0080_zpsezhc4wsk.jpg

La hora de llegada de los camiones es incierta. A veces llegan a las 6:00 am, otras a medio día, sin embargo, la meta del que está en la cola es comprar, sin saber qué van a vender y si alcanzará para todos. Hoy vendieron harina de trigo, mantequilla, azúcar y aceite, sin embargo, a las 11:00 am, ya no había azúcar ni mantequilla.

Comunales en contra del carnet

La integrante del Consejo Comunal Las Margaritas, en La Vega, Ester Avendaño, explicó que el carnet no es necesario y en su comunidad, solo colocaron el sello del consejo comunal en la parte trasera de una copia de la cédula de cada vecino y así se identificarían “jamás se ha dicho que es obligatorio. La gente cree que con el carnet van a comprar rápido pero es mentira. Para eso está elClap. Sin embargo, el que tenga carnet, igual puede comprar en el supermermecado, así sea beneficiario de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción”, señaló.

 photo CARNET DE LOS CLAP20160909       JACOB ATIRCOPY OSORIO    0030_zpsuezts8km.jpg

Es importante resaltar que en el Unicasa ubicado en el Centro Comercial Caracas, de Montalbán, solo compran habitantes de La Vega, no hay disponibilidad para los externos porque, según algunos consultados, cada quién debe adquirir sus productos en la parroquia donde habita.

“El Clap a nivel central, no habló nunca de carnet, eso lo implementaron los mismos consejos comunales, tomando en cuenta que son autónomos y en nuestro caso, no adoptamos la modalidad”, agregó Avendaño.

 photo CARNET DE LOS CLAP20160909       JACOB ATIRCOPY OSORIO    0032_zpsnmcqz097.jpg

Por otra parte, aclaró que el vecino que se mude del sector, puede gozar del beneficio de la bolsa de comida, solo por seis meses después, tomando en cuenta que este es el lapso para que entre en el censo del nuevo lugar de residencia, indiferentemente si en la comunidad tienen el beneficio o no.

Los viejitos también hacen su cola

Cástula Cartalla reside en Montalbán 3, y asegura que desde temprano hizo cola para poder comprar a las 10:30 am “los viejitos hacemos nuestra cola como todo el mundo. No hay preferencias ni privilegios. Lo bueno es que llegué a las 7:00 am y entré a comprar a las 9:30 am. Antes me venía la noche anterior para la cola”

 photo CARNET DE LOS CLAP20160909       JACOB ATIRCOPY OSORIO    0020_zpsvls6y0zd.jpg

Por su parte, Brigidio Magallanes, también de la tercera edad, aseguró que “no nos queda otra que venir a hacer la cola y comprar lo que haya. Llegar a las 6:00 am para hacer la cola y comprar lo que llegue. La tercera edad hace su cola, no es que vamos a entrar cuando abran. Para mí, es lo mismo”, aseguró.

2001

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529