Visión Global

Colombia: Así se diferencia la justicia especial de paz para los militares de la de los guerrilleros

Colombia: Así se diferencia la justicia especial de paz para los militares de la de los guerrilleros


Las fuerzas militares y la policía de Colombia, así como otros agentes del Estado, pasarán por la misma Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en caso de que el gobierno y el grupo rebelde lleguen a un acuerdo definitivo de paz tras en las negociaciones que llevan adelante en La Habana desde hace más de tres años.

Así fue anunciado por el gobierno este sábado durante un acto de ascenso de generales de las Fuerzas Militares.

En un discurso pronunciado en el marco de ese evento, el presidente Juan Manuel Santos hizo hincapié en que la decisión de que los agentes del Estado sean sometidos a la JEP no fue negociada o acordada en Cuba, sino una decisión autónoma de su gobierno.

Dijo que así se lo había prometido a los altos mando de las Fuerzas Militares.

No obstante, de parte de las FARC siempre se escuchó que el sistema de justicia que se acordara en las negociaciones debía alcanzar a todos: guerrilleros, agentes del Estado, civiles, cualquiera que haya cometido crímenes durante el conflicto de más de 50 años, que dejó más de 220.000 muertos y no menos de 7 millones de víctimas.

A quiénes aplica

La JEP fue anunciada el 15 de diciembre en La Habana, como parte del sistema sistema integral de verdad, justicia, reparación, y no repetición, en el marco de la firma del acuerdo sobre el punto de víctimas (uno de los cinco puntos de la agenda de negociación de paz, del que sólo falta firmar el del fin del conflicto).

Según el texto firmado por las FARC y el gobierno, el componente de justicia de lo acordado se aplicará a todos los que participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado.

Negociadores del gobierno de Colombia y FARC al momento de hacer el anuncio.El 15 de diciembre se anunció el acuerdo sobre víctimas en La Habana, donde gobierno y FARC negocian desde hace tres años.

“También”, dice, “serán de competencia de la jurisdicción especial para la paz las conductas de financiación o colaboración con los grupos paramilitares, que no sean resultado de coacciones”. Eso puede terminar comprometiendo a civiles, políticos y empresarios.

La gran excepción del JEP es el caso de quienes hayan sido presidentes de Colombia. Si la JEP llegara a obtener información que los pueda comprometer, deberá ser la Cámara de Representantes para que decida qué hacer.

UribeNo todos en Colombia están de acuerdo con la negociación.

El acuerdo del punto de víctimas no fue bien recibido por todos los colombianos.

Entre otros fue criticado por el expresidente Álvaro Uribe, quien cuenta con un importante respaldo entre la población.

Para Uribe el acuerdo es débil respecto al tratamiento jurídico de las FARC.

Diferenciado

En el acto de este sábado, el presidente Santos indicó que aunque el régimen para los agentes del Estado formará parte del JEP, será diferenciado.

“No van a estar nunca en inferioridad de condiciones (respecto a las FARC)”, dijo.

Pero será simultáneo, equilibrado y equitativo, lo cual, aunque no fue aclarado, puede interpretarse como que para similares crímenes recibirán similares condenas.

GeneralesEl anuncio fue hecho en un acto de ascensos de generales.

Pero hay algunas salvedades.

Una, en especial, que protegerá a los oficiales de su responsabilidad de mando, porque obligará a que se pruebe que tuvieron control efectivo de posibles conductas –y medios de prevenirlas– criminales de sus subordinados.

“Sólo serán acusados y juzgados los directamente responsables”, dijo Santos.

Otra es que las sanciones de prisión efectiva que reciban se cumplirán en prisiones propias de la fuerza pública.

Ejercicio legítimo de la fuerza

La JEP prevé tres vías para aquellos que cometieron crímenes a lo largo del conflicto.

Dos conducen a prisión efectiva: una de entre 15 y 20 años de prisión para aquellos que no reconozcan su responsabilidad y una de entre 5 y 8 años para quienes lo hagan de forma tardía.

Quienes cuenten la verdad al inicio podrán acceder a penas privativas de la libertad (que ni el gobierno ni las FARC han aclarado aún en qué consisten).

Colombia, pazLos colombianos tendrán la oportunidad de votar para validar o rechazar los acuerdos de La Habana, ha dicho el presidente Santos.

Un punto contencioso de lo anunciado por Santos es el que indicó que la razón fundamental del trato diferencial para los agentes del Estado, es que ostentan el ejercicio legítimo de la fuerza y sus acciones se presumen legales.

Algunos creen que justamente por ese motivo sus crímenes deberían ser castigados con mayor severidad.

Reducción de penas

“Es clave para el presidente Santos dar un mensaje de respaldo a las fuerzas militares y mostrar que ese sector gana con los acuerdos de paz”, explicó el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Natalio Cosoy.

“Una gran proporción de la población de Colombia ven con desagrado que las fuerzas de seguridad, que tienen en general una muy buena imagen entre la opinión pública, reciban un tratamiento similar al de las FARC”, agregó.

Como dando respuesta a ese tipo de preocupaciones, Santos dio una precisión que fue recibida con aplausos en el acto de ascenso de generales.

“Nuestros soldados y nuestros policías que hoy están en la cárcel, que hoy están cumpliendo una pena, podrán someter ante ese tribunal (de la JEP) una revisión de su caso; y en muchos casos automáticamente saldrán libres, porque la pena será mucho menor a la que se le impuso”, dijo.

No aclaró si sucederá lo mismo o no con guerrilleros de las FARC presos hoy.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529