Visión Global

Colombia busca diálogos de paz en zonas de conflicto

Colombia busca diálogos de paz en zonas de conflicto


El senador colombiano Iván Cepeda anunció este martes que buscarán llevar los diálogos de paz a las zonas consideradas como puntos del conflicto armado que afecta el país hace más de 50 años.

Durante una entrevista en el programa Agenda Abierta de teleSUR, el legislador señaló que junto a la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP), le presentarán al Gobierno la propuesta de impulsar las negociaciones en esos sectores, donde esperan que se sumen diferentes movimientos sociales del país suramericano.

A su juicio, los diálogos que se han llevado en La Habana, Cuba, desde finales de 2012, deben estar acompañados de medidas concretas, puesto que de ocurrir lo contrario “será difícil que se llegue al estadio de cese bilateral y definitivo de hostilidades”, dijo.

Acerca del cese al fuego unilateral de la guerrilla, Cepeda aseguró que “ha tenido un efecto benéfico en muchas partes del país”; sin embargo, apuntó que diversos sectores se han mostrado muy preocupados por la creciente escalada del paramilitarismo.

El congresista recordó que, en anteriores oportunidades, las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las fuerzas beligerantes “han fracasado por la persistencia y ampliación del fenómeno paramilitar”,como los procesos de 1980, el Uribe Meta y el de San Vicente del Caguan.

Añadió que, en aquellos momentos, se intensificó la acción paramilitar, “lo que llevó a un fracaso a los procesos de paz”.

En ese sentido, Cepeda hizo un llamado al Gobierno colombiano para “tomar decisiones que lleven a la disolución del paramilitarismo” en ese país.

Indicó que el primer paso que se debe dar por parte de la institucionalidad “es reconocer la existencia del paramilitarismo” y que dicho fenómeno está asociado a lo que se denomina “la paraeconomía y la parapolítica”, acotó.

Precisó que ambas estructuras se complementan con las armas y terrorismo en el país, que no solo se presenta en zonas rurales sino también en zonas urbanas, lo que representa una seria amenaza al proceso de paz en Colombia.

Cepeda destacó que el “paramilitarismo representa el gran reto del Gobierno de Colombia” para alcanzar la paz.

Por otra parte, manifestó que pronto viajarán a La Habana, Cuba para seguir trabajando en las mesas de diálogos por la paz en la nación neogranadina.

Fuente: Telesur

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529