Visión Global

Colombia descarta racionamientos eléctricos por fenómeno de El Niño

Colombia descarta racionamientos eléctricos por fenómeno de El Niño


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó hoy que vaya a ordenar racionamientos eléctricos como efecto del fenómeno de El Niño, al tiempo que hizo un llamado a mantener el plan de contingencia para mitigar la severa sequía que se padece.

Santos hizo este viernes un seguimiento al Plan Nacional de Contingencia para mitigar los efectos del fenómeno El Niño, en una reunión celebrada en la ciudad de Paipa, en el central departamento de Boyacá.

“La labor que hasta ahora se ha hecho (…) ha sido una labor extraordinaria. La cantidad de incendios que se han evitado, la cantidad de esfuerzos que se han hecho para ir mitigando los efectos por ejemplo en el suministro de agua o el suministro de energía”, resaltó.

Sobre un eventual apagón de energía como resultado de la sequía que afecta al país, el mandatario descartó por el momento esa posibilidad, aunque advirtió que no se debe bajar la guardia.

“La situación de los embalses hoy (…) y la situación de la oferta de energía es afortunadamente positiva, en el sentido de que no vemos por ahora ningún peligro de racionamiento, pero no podemos bajar la guardia”, insistió.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, hizo un llamado a los alcaldes para que revisen las fuentes hídricas y los caudales de los ríos con el fin de evitar tomas de agua ilegales que generen desabastecimiento.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, por su parte expuso al presidente Santos los resultados de las medidas que esa cartera ha tomado para evitar el desabastecimiento de agua en el territorio nacional.

Destacó que cuando el fenómeno de El Niño comenzó había riesgo de desabastecimiento en 320 municipios (el 30 por ciento del país), pero con las medidas de mitigación se ha logrado revertir esa situación en 180.

Henao indicó que también se ha logrado que “en los otros 140 municipios donde hay un riesgo parcial (…) estén atendidos gracias a las medidas” que se han implementado.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, precisó de su lado que hay alrededor de 200 mil personas trabajando para enfrentar el fenómeno climático de El Niño.

El actual fenómeno climatológico “es el más intenso, pero con el menor impacto que se puede recibir de un fenómeno tan grande”, concluyó Márquez.

Notimex

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529