Visión Global

Colombia: El nuevo acuerdo de paz pasará por el Congreso

Colombia: El nuevo acuerdo de paz pasará por el Congreso


La renegociación de los acuerdos de La Habana podría no pasar por una segunda refrendación popular. Al menos así lo dio a entender este miércoles el presidente Juan Manuel Santos, durante un encuentro de negocios en el Palacio de Buckingham, Reino Unido. “Hemos logrado avanzar y en un futuro muy próximo tendré la facultad de implementarlo a través del Congreso”, dijo el mandatario sin entregar mayores detalles.

Con las manecillas del reloj corriendo en contra, Santos se mostró optimista por los acercamientos que ha tenido con los promotores del No en el plebiscito y ratificó que el Congreso es una de las vías que le quedan para poner a andar las leyes y las reformas que se incluyeron en el acuerdo. “Tenemos aquí (Reino Unido) al presidente del Congreso y podremos empezar a recoger los beneficios que trae la paz”, agregó.

Pero eso no piensan los voceros del No. Horas antes de que el mandatario se refiriera a los avances, el exprocurador Alejandro Ordóñez advertía a través de su cuenta de Twitter que “tres días de discusión y no se ha avanzado absolutamente en nada concreto en ningún tema fundamental”.

 Mientras tanto, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, que acompaña al mandatario en su visita diplomática, ratificó las facultades que tiene el Congreso para tramitar el nuevo acuerdo y se aventuró a decir: “Haríamos una especie de refrendación e implementación. La Corte Constitucional abrió el camino”.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, minutos después del anuncio el ministro del Interior advirtió que el plebiscito por la paz como mecanismo de refrendación es una opción que no ha sido descartada por el Gobierno, por lo que agregó que “hay que separar la refrendación de la implementación de los acuerdos”.

En una entrevista el fin de semana con The Observer, la edición dominical del periódico británico The Guardian, Santos dijo que esperaba tener listo para Navidad un nuevo acuerdo, no solo pactado con las FARC sino también ratificado. Esos tiempos harían improbable un segundo plebiscito.

Cuando le preguntaron cuál sería el mecanismo para legitimar ese acuerdo renegociado, el presidente dijo que estaba considerando varias opciones pero la prioridad era “lograr un nuevo acuerdo tan pronto como sea posible”.

“Sea cual fuere el mecanismo que utilice para implementarlo, ya sea a través del Congreso, o a través de cabildo abierto o a través de otro plebiscito, o una combinación, lo decidiré tan pronto como tengamos un nuevo acuerdo y veamos cuál opción le daría la mejor legitimidad, tanto política como legalmente”, señaló Santos.

Semana

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529