Visión Global

Colombia: Gobierno autoriza el bombardeo a las FARC tras ataque al Ejército

Colombia: Gobierno autoriza el bombardeo a las FARC tras ataque al Ejército


.

Colombia. El proceso de paz sufrió un revés con un ataque de las FARC a un destacamento militar en medio de un cese el fuego, que dejó al menos 10 muertos y 18 heridos.

.

Como consecuencia del ataque, el presidente Juan Manuel Santos ordenó reanudar los bombardeos contra campamentos de las FARC, que estaban suspendidos desde el pasado 10 de marzo en respuesta al cumplimiento que esa guerrilla venía haciendo de su cese el fuego unilateral e indefinido que declaró el 20 de diciembre del año pasado.

El mandatario calificó la acción contra el Ejército, ocurrida en Timba, zona rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, como “un ataque deliberado, no fortuito de las FARC”, y como tal “implica un claro rompimiento de la promesa de un cese el fuego unilateral”.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC hasta nueva orden”, dijo el presidente en Cali.

Desde que las FARC anunciaron su cese el fuego unilateral como parte de los diálogos de paz en Cuba se han presentado varios incidentes con el Ejército, con muertos de uno y otro lado, pero en número menor al del miércoles y siempre en acciones casuales.

ACCIONES OFENSIVAS

Santos se trasladó con su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a Cali, donde encabezó un consejo de seguridad con la cúpula militar y autoridades regionales, tras lo cual anunció la reanudación de los bombardeos y ordenó a los jefes militares “desplegar todas las acciones ofensivas necesarias”.

Tanto el cese el fuego unilateral de las FARC como la suspensión de los bombardeos de las Fuerzas Armadas a esa guerrilla habían sido celebrados en los últimos meses por la sociedad colombiana por ser medidas que conducían a la reducción de la intensidad del conflicto armado.

La reanudación de los bombardeos a campamentos de las FARC fue pedida al gobierno por algunos sectores políticos, principalmente de la derecha, tan pronto se conoció la noticia del ataque a los militares.

Antes de la declaración presidencial, la delegación de paz de las FARC en La Habana atribuyó la situación a la “incoherencia” del gobierno, que “está ordenando operativos militares contra una guerrilla en tregua”.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529