Visión Global

Colombia ha tenido “indiferencia hiriente” con secuestrados, según periodista

Colombia ha tenido “indiferencia hiriente” con secuestrados, según periodista


.

La periodista hispanocolombiana Salud Hernández-Mora afirmó hoy en una entrevista con Efe en Madrid que durante muchos años, Colombia ha tenido una “indiferencia hiriente” hacia los secuestrados por la guerrilla de las FARC.

Hernández-Mora visitó España con motivo de la publicación de “Sin salida” (Lid Editorial), que en Colombia se publicó bajo el título “Acorralada” y recoge el testimonio real de Isabel (nombre ficticio) y su familia, y la persecución que sufren por parte de las FARC.

La periodista dice que “casi nadie te deja contar su situación”, aunque no es el caso de Isabel, con la que “pasó muchas horas” y cuya historia “reflejaba muy bien la realidad del secuestro y la realidad de Colombia”.

“Conociendo tantos casos de secuestro desde fuera tenía ganas de contar desde el punto de vista de la familia que está negociando un secuestro extorsivo”, añade.

Hernández-Mora dice que el asunto de las extorsiones le parecía “clave” en la historia, “porque a la gente no le gusta decir cuánto ha pagado, cuanto le pidieron o cómo negociaron por miedo y porque además no está permitido pagar a las FARC”.

Nacida en Madrid, residente en Colombia desde 1998 y con nacionalidad de este país desde 2002, asegura que haberse ido de España en una de las épocas más duras de ETA y llegar en un momento también difícil con las FARC, hace que “de alguna manera, uno entienda mejor el terrorismo y se dé cuenta que todos los terrorismos son iguales”.

Y ello esa sí “porque el sufrimiento de una víctima en España o en Colombia es la misma”.

La periodista se considera “muy crítica” con el proceso de paz que mantiene el gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2012, aunque puntualiza que “Sin salida” no tiene “ninguna intencionalidad”.

“Lo empecé antes de saber que iba a haber una negociación de paz, pero cuando se publica es un momento político en el que hay que tapar lo que hace la guerrilla y este libro deja al descubierto que la guerrilla no es sino una banda de mafiosos, desde mi punto de vista”, dice.

Asimismo, agrega que si este libro hubiera salido cuando gobernaba Álvaro Uribe (2002-2010), hubiera tenido “más respaldo, más apoyo, pero en el momento actual de negociación con la guerrilla, se trata de no destacar todas las maldades que hace”.

Columnista en Bogotá del periódico El Tiempo, dice que actualmente hay dos posiciones periodísticas en torno al proceso: “los que piensan que hay que tener un papel activo en pro de la paz, bien sea tapando, y otros que pensamos que antes, durante y después del proceso tenemos que cumplir con la función de informar y como columnista, dar mi opinión, lo que siento”.

Según ella, el proceso sufre una “falta de credibilidad”, ante los hechos que ocurren, como el atentado guerrillero del pasado domingo contra el Oleoducto Transandino en Colombia y que está afectando a diversos recursos hídricos, aunque apeló a “una salida negociada” por el “poder destructivo” del grupo.

“No creo que sea malo para un país que existan distintas opiniones respecto al proceso, no creo que deba existir unanimidad en torno a las negociaciones”, dice.

Sobre si hay una posición polarizada en Colombia, la periodista dice que la división “la generó el gobierno desde el primer día en el que Santos tildó de enemigos de la paz y buitres de la guerra a los que no apoyaban su proceso”.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529