Visión Global

Colombia no dará mucho tiempo más a las FARC para firmar un acuerdo

Colombia no dará mucho tiempo más a las FARC para firmar un acuerdo


.

Colombia no dará mucho tiempo más a las FARC para firmar el acuerdo de paz que negocian el Gobierno y la guerrilla en Cuba desde 2012, según afirmó hoy el presidente del Congreso del país latinoamericano, José David Name.

“No estoy en capacidad de decir cuándo vamos a firmar un acuerdo de paz, pero sí estoy en capacidad de decir que el pueblo colombiano no le va a dar mucha espera a las FARC para firmar un acuerdo de paz”, señaló Name en la embajada colombiana en Pekín, donde mantuvo una reunión con periodistas para informar sobre su viaje por China.

Preguntado por Efe por el proceso de paz, el presidente del Congreso y del Senado consideró que el tiempo para el acuerdo se está acabando en las actuales circunstancias.

“No estoy seguro de que podamos aguantar más de un año en un proceso como este, porque negociar bajo un conflicto armado, bajo actos de terroristas de las FARC, no es fácil para el pueblo colombiano”, manifestó.

Sus palabras se producen un día después de que los partidos políticos de Colombia hicieran un llamado a las FARC para que cesen todas sus acciones contra civiles y pidieran al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos “salvar” el proceso de paz con esa guerrilla.

Los ataques de las FARC contra la infraestructura petrolera y eléctrica, al igual que contra policías y soldados se incrementaron sustancialmente desde el 22 de mayo, cuando esa guerrilla suspendió el alto el fuego unilateral e indefinido que mantuvo por cinco meses.

A consecuencia de estas y otras acciones de las FARC, millones de personas, al igual que el medioambiente, se han visto afectadas en medio de las voces de protesta del país y del exterior.

En este contexto, Name también quiso destacar la dificultad del denominado “postconflicto” que se iniciará en caso de que el Ejecutivo colombiano llegue a un acuerdo de paz con las FARC.

En ese sentido, y en relación a su visita a China, consideró “muy valiosa” la ayuda que el país asiático ha ofrecido a Colombia.

Name se refirió así a los ocho millones de dólares que China se comprometió a donar a Colombia para el “postconflicto”, anunciados durante la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Bogotá en mayo pasado.

El presidente del Congreso colombiano no precisó si en esta nueva visita los líderes chinos se interesaron por el proceso de paz, si bien destacó que el Gobierno del país asiático ha manifestado públicamente su apoyo al proceso y ha asegurado que ayudará en el postconflicto.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529