Visión Global

Colombia: “No hay evidencia” de que paramilitares colombianos causen la violencia en Venezuela

Colombia: “No hay evidencia” de que paramilitares colombianos causen la violencia en Venezuela


El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, indicó este domingo en Uruguay que “no hay evidencia” de que paramilitares colombianos causen la violencia en Venezuela, como denuncia el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“No, la verdad hasta el momento no hay evidencia de esos hechos”, dijo el ministro al ser consultado por periodistas sobre las denuncias del mandatario venezolano tras asistir a la posesión del presidente Tabaré Vázquez en Montevideo.

“En este momento Colombia vive un proceso de paz, los grupos paramilitares se desmovilizaron en Colombia”, la mayoría entre 2003 y 2006, recordó Cristo, aludiendo a las negociaciones de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC (comunistas) desde noviembre de 2012.

En el marco de las protestas antigubernamentales en Venezuela, Maduro ha acusado a Estados Unidos, la extremaderecha, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, así como a paramilitares de orquestar un plan para motivar el descontento social y causar violencia en su país, con el fin de derrocarlo.

El ministro recordó las “amigables” relaciones que el gobierno de Santos tiene actualmente con Venezuela, destacando incluso el ofrecimiento esta semana del mandatario colombiano para “mediar” un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

“Incluso el presidente Santos se ha ofrecido para mediar entre gobierno y oposición y encontrar una salida pacífica a la difícil situación que vive Venezuela”, expresó Cristo.

Desde el 2014, cuando iniciaron las protestas en Venezuela, la mediación fue delegada a las cancillerías de Brasil, Colombia y Ecuador, como representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que prepara una visita a Caracas para evaluar la situación en el país.

“Esperamos que Venezuela (…) pueda superar finalmente estas difíciles circunstancias mediante la vía del diálogo”, expresó el ministro Cristo, para quien las buenas relaciones con Caracas se demuestran además en “garantizar la seguridad en las fronteras”.

Debido a la “situación política” en el país, Maduro canceló el sábado última hora su participación en la posesión de Vázquez, quien de su lado, este domingo dijo que “es preocupante” la situación venezolana.

En los últimos días, la comunidad internacional expresó su preocupación por la detención del opositor alcalde de la región metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de participar en un complot para desestabilizar al gobierno de Maduro, y el asesinato, a manos de un policía, de un adolescente en una protesta en San Cristóbal (oeste).

.

El Carabobeño

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529