Visión Global

“Colombia paz sin impunidad” por Román Ibarra/@romanibarra.

“Colombia paz sin impunidad” por Román Ibarra/@romanibarra.


 Román Ibarra/@romanibarra.

 

Muy grata e inmensa fue mi sorpresa y supongo que la de la mayoría de los venezolanos amantes de la paz duradera, y sincera en tierras de nuestra vecina y sufrida Colombia, por el triunfo del NO en el plebiscito celebrado el 2 de octubre, con el cual, el gobierno del presidente Santos, y la guerrilla de la FARC, pretendían sellar por vía referendaria los acuerdos que firmaron en La Habana.

Nosotros, guiados por las encuestas, estábamos resignados al triunfo del Sí, y lamentamos profundamente que ello pudiera culminar de esa forma, porque nos parecía –tal como resolvió mayoritariamente el pueblo colombiano- que ese acuerdo era injusto e incompleto, especialmente con las víctimas, y porque los privilegios y garantías ofrecidas a los narcoguerrilleros, rodeaban el pacto de impunidad total. Se trataba de un convenio en el que solo ganaban los responsables de la mayoría de los desafueros cometidos en contra de gente inocente por largas décadas.

Los días previos a la celebración del plebiscito, observé con estupor e indignación, la actitud del vocero guerrillero (a) Timochenko, quien en lenguaje cruel e hipócrita, dijo: Ofrezco perdón a los colombianos por las actuaciones ………¨  Cómo es eso de que ofrece perdón? Un criminal, profesional del asesinato, la extorsión, el secuestro, y el narcotráfico, entre otros delitos de lesa humanidad, ofrece perdón, o pide perdón? Quiere decir que las víctimas de sus atrocidades terminan siendo los culpables de las fechorías de la FARC, y en consecuencia él, con actitud de ¨perdonavidas¨ les ofrece perdón. Por Dios!! Debería pedir perdón de rodillas y para siempre por haber hostilizado por más de 50 años a víctimas inocentes de una guerra absurda y abominable.

Plena razón tuvieron, quienes como los ex presidentes Pastrana, y Uribe, así como el ex Vicepresidente Santos (primo hermano del presidente Juan Manuel Santos) estuvieron al frente de la campaña por el NO, alertando a sus compatriotas, y  al mundo, acerca del peligro que se les venía encima en caso de aceptar la deshonrosa negociación a la que habían llegado Santos, y la FARC, como una claudicación del presidente, frente a los peores criminales de que se tenga memoria.

Del mismo modo, acudimos estupefactos a la forma en que el gobierno del presidente Santos avasalló a sus adversarios del NO, con una utilización ventajista, poco democrática, y en extremo tramposa para intentar hegemonizar la campaña a favor de su propuesta. Por fortuna, los colombianos, a pesar del maltrato del gobierno, lograron imponer su mayoría votando por el NO, con lo cual, habrá que continuar las negociaciones, evidentemente para ponerlas a tono con las expectativas de los triunfadores, pues ahora tendrán que contar con ellos en las mesas de negociación y cambiar las reglas del juego.

Los de la FARC están atrapados, y tendrán que mantenerse en la mesa de negociación por haber aceptado las reglas del juego; no pueden reconstruir un ejército diezmado por años de lucha, y demostradamente incapaz de vencer a las fuerzas institucionales; no tienen prestigio, ni aceptación popular, y sólo les queda el apoyo de la dictadura cubana y su negocio del narcotráfico, el más grande y peligroso del mundo, según los expertos.

Fueron derrotados Santos, la FARC, la dictadura Cubana, y el gobierno de Venezuela por asomado! Los mediadores de buena fe, tendrán que seguir trabajando junto a los triunfadores del plebiscito para reconstruir la base de la negociación, y alcanzar una paz verdadera, sustentable en el tiempo, reparadora de los daños a las víctimas, y sin privilegios inaceptables para los victimarios. Viva Colombia!

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529