Visión Global

Santos advierte que militarizará el país si continúa la violencia. Ya lo hizo en Bogotá

Santos advierte que militarizará el país si continúa la violencia. Ya lo hizo en Bogotá


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió este viernes que estaba dispuesto a militarizar las principales ciudades del país para evitar nuevos brotes de violencia en el marco del paro agrario que está a punto de cumplir dos semanas.

En una inusual alocución televisiva, transmitida en cadena nacional a las 07:00 locales, Santos también informó que había ordenado el regreso a Bogotá de los funcionarios que negocian con los líderes campesinos “y dejen sus propuestas sobre la mesa”.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Santos anunció medidas luego de la protesta violenta del jueves.

La intervención del mandatario colombiano se produjo un día después de que una marcha de apoyo al paro agrario convocada en Bogotá derivara en brotes de violencia que dejaron dos muertos y cerca de 150 heridos.

“Apoyamos la determinación del alcalde de Bogotá y de otros mandatarios locales de declarar el toque de queda en algunas zonas de la ciudad o de sus municipios para garantizar el orden público”, dijo Santos.

“Ayer mismo, anoche, ordené la militarización de Bogotá y así lo haré a partir de hoy en cualquier municipio y en cualquier zona donde sea necesaria la presencia de nuestros soldados”, agregó el mandatario.

50.000 soldados

Santos también ordenó la movilización de 50.000 soldados solucionar los problemas de movilidad en las carreteras del país y dijo que los aviones de la fuerza aérea ayudarían a garantizar el abastecimiento de las diferentes ciudades.

“Se realizarán caravanas escoltadas por la fuerza pública para facilitar el ingreso y la salida de productos de los centros urbanos”, dijo.

El bloqueo de rutas ha sido una de las constantes del paro agrario, que empezó el 19 de agosto pasado.

En su intervención, el presidente colombiano también ofreció recompensas para las personas que ayudaran a identificar a los “agentes de la violencia” y también a las personas que, según él, han estado presionando a los campesinos para que participen en el paro.

“No hay duda de que hay personas o grupos que están interesados en que no se llegue a ningún acuerdo”, agregó Santos, quien insistió en que su gobierno se mantenía dispuesto a negociar “con los verdaderos campesinos”.

BBC Mundo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529