Visión Global

Colombia: sin otro plebiscito, gobierno y FARC firmarán nuevo acuerdo de paz este jueves

Colombia: sin otro plebiscito, gobierno y FARC firmarán nuevo acuerdo de paz este jueves


El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que firmarán un nuevo acuerdo de paz el próximo jueves 24 de noviembre en Bogotá.

El nuevo texto, fruto de semanas de negociaciones que terminaron hace 10 días en La Habana, sustituirá al acuerdo inicial alcanzado en septiembre y que fue rechazado por un estrecho margen por los electores colombianos en un plebiscito el 2 de octubre pasado.

Y aunque los líderes del “No” siguen sin apoyarlo, el mismo lo firmarán el presidente Santos y el máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, “Timochenko”, quien llegó a Colombia procedente de Cuba, donde se han realizado las negociaciones.

En el caso de este nuevo acuerdo, las partes acordaron que será refrendado por el Congreso -para lo cual están buscando los procedimientos apropiados- y no con una nueva votación popular.

El nuevo acuerdo será enviado al congreso la próxima semana y se contempla la posibilidad de utilizar “fast-track” para su aprobación.

Rechazo del No

El documento, con el que se busca poner fin a medio siglo de conflicto interno, fue elaborado luego de un proceso de consultas realizadas por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con los opositores al acuerdo inicial, incluyendo al expresidente Álvaro Uribe, quien encabezó la campaña por el “No” en el plebiscito.

Tomando en cuenta algunas de las críticas de los opositores, la delegación del Gobierno regresó a la mesa de negociaciones con las FARC en La Habana, de donde surgió este nuevo texto.

Los negociadores del Gobierno se reunieron durante siete horas el lunes con los principales líderes del “No”, pero no lograron que estos le dieran el visto bueno al nuevo acuerdo.

Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko.Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, firmaron el primer acuerdo de un acto multitudinario en Cartagena.

El sector crítico afirma que el texto no avanza lo suficiente en las sanciones a los guerrilleros que cometieron abusos contra los derechos humanos.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos dijo que ya no hay más margen de negociación y que el nuevo acuerdo será presentado a consideración del Congreso, “donde están representadas desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha”, en lugar de ser sometido al voto popular.

Tenemos la oportunidad única de cerrar este capítulo tan doloroso“, dijo Santos durante una alocución en televisión la noche del martes.

El mandatario reconoció que existen críticas sobre el acuerdo, pero dijo que su responsabilidad es proteger la vida de los colombianos, acabar con el conflicto armado y buscar la reconciliación en el país, para lo cual consideraba fundamental implementar el acuerdo a la brevedad posible.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529