Visión Global

Colombia y las FARC buscan enfriar la escalada del conflicto

Colombia y las FARC buscan enfriar la escalada del conflicto


.

En uno de los momentos más tensos de las negociaciones de paz, el gobierno de Colombia y las FARC anunciaron ayer en la capital cubana que completaron la primera fase del plan piloto de desminado en Antioquia, un avance sustancial en un proceso que esta semana sufrió una escalada militar en el conflicto.

Pese a los enfrentamientos en el terreno, que dejaron decenas de muertos, el gobierno colombiano subió ayer el rango de su delegación con la llegada a La Habana de la canciller María Ángela Holguín.

Con las dos delegaciones de paz completas, más los representantes de Cuba y Noruega, garantes del proceso, ayer se anunció en Cuba que el proyecto de desminado, acordado en marzo, se llevó a cabo entre el 20 y el 27 de mayo en El Orejón, municipio de Briceño (Antioquia), donde se identificaron cuatro áreas peligrosas que suman 12.000 metros cuadrados.

En esa primera fase, se recogió “información precisa y útil” para la siguiente etapa de limpieza y descontaminación, que se llevará a cabo a finales de junio, según indicaron a la prensa fuentes cercanas al proceso.

“Por primera vez en más de 50 años de conflicto, un batallón del ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia [FARC], en forma conjunta, llevan a cabo acciones que favorecen una población afectada de forma severa”, subrayó el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle.

Holguín y el empresario Gonzalo Restrepo fueron nombrados la semana pasada por el presidente Juan Manuel Santos como refuerzo al equipo negociador, pero no permanecerán en Cuba hasta el cierre de ciclo.

Su presencia en La Habana fue bien recibida por las FARC, que expresaron su confianza en el papel que éstos pueden desempeñar en el proceso de paz.

“Su peso y jerarquía contribuirán a vencer muchas prevenciones”, señaló ayer un comunicado del máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño (alias “Timochenko”).

El diálogo en Cuba atraviesa dificultades después del recrudecimiento del conflicto armado en el país en la última semana.

En una semana, unos 40 integrantes de la guerrilla, entre ellos, un miembro del Estado Mayor Central y un ex delegado de paz en La Habana, fueron abatidos en ataques militares lanzados en represalia por una emboscada en la que murieron 11 militares el mes pasado.

La estrategia del gobierno

Tras los últimos choques militares, Santos, que se niega a acordar una tregua bilateral, ordenó acelerar las negociaciones de paz en Cuba.

En ese contexto, envió a La Habana a su canciller, María Ángela Holguín.

.

Agencias AFP y EFE

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529