Visión Global

Comienza la carrera por las primarias en la MUD

Comienza la carrera por las primarias en la MUD


La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comenzó el debate para la convocatoria de las primarias de cara a unas elecciones regionales, municipales y presidenciales, según informó hoy Juan Carlos Caldera, miembro de la dirección nacional de Primero Justicia (PJ).

Caldera explicó que ayer los partidos que integran el G9 (Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela, Movimiento Progresista de Venezuela, Avanzada Progresista y La Causa R) y que forman parte de la vocería principal de la alternativa democrática, decidieron aguardar a que cada tolda política haga sus observaciones sobre ese proceso. “Vamos a esperar que los partidos evalúen de manera individual este tema para ver cómo pudieran hacerse las primarias”.

El partido Primero Justicia hizo ayer la solicitud a la MUD sobre la conformación de una comisión electoral para efectuar en lo inmediato elecciones primarias, tal y como lo anunció el diputado Julio Borges, coordinador nacional de la tolda aurinegra y presidente de la AN.

En relación a la conformación de la comisión electoral, el diputado Caldera reiteró que solo iniciaron la discusión sobre este tema para ir trabajando en función de hacer esas elecciones.

La conformación de la comisión para primarias recae en el G9, el cual estaría dividido porque unos partidos consideran que deben luchar para lograr la fecha de las elecciones regionales antes que realizar primarias para elegir los candidatos unitarios de la oposición. No obstante, el dirigente nacional de PJ afirmó que cuando cada partido fije su posición sobre este tema se sabrá si hay división o no en el G9.

Ya los partidos que ya enfrentaron la validación empezaron a hacer sus propuestas, como Voluntad Popular, que planteó a Leopoldo López como su candidato presidencial, y Primero Justicia (PJ) al gobernador Henrique Capriles Radonski, mientras que Avanzada Progresista (AP) dará a conocer cuáles serán sus candidatos a finales de esta semana. Acción Democrática (AD) a pesar de que le corresponde participar en la validación este fin de semana (25 y 26 de marzo), propuso al diputado Henry Ramos Allup como su candidato presidencial.

Rayar agenda electoral 

Aníbal Sánchez, analista en materia electoral, considera que la MUD primero debe conformar una comisión de primarias y  luego solicitar apoyo técnico al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la facilitación de las máquinas de votación.

“Los partidos no deben esperar a que el CNE responda; sino solicitar el apoyo técnico con fecha en mano para hacer las primarias, dejando claro que si no hay respaldo en lo inmediato las harían con sus propios medios”, pues resaltó que el artículo 67 de la Constitución establece que los ciudadanos pueden elegir sus candidatos a través de asambleas o primarias, lo que significa que los partidos pueden consultar a sus militantes por medio de esos dos mecanismos, lo que no significa que obligatoriamente el CNE debe dar soporte técnico a esa consulta.

Sánchez señala que la oposición debe empezar a “rayar la agenda electoral” convocando las primarias, lo que -a su juicio- no solo dictaría la agenda electoral al Gobierno; sino que crearía un activismo en función de que la alianza unitaria sacaría candidatos a la calle y empezaría a construir una oferta, y es cuando el pueblo empezaría a observarlos como una alternativa.

Considera que es necesario elaborar un reglamento antes que la conformación de una comisión. Apunta que el mismo puede establecer quiénes serían las personas que presidirían la comisión de primarias, si van hacer miembros de los partidos o de afuera.

“El primer paso sería definir el reglamento, el cual debe contemplar que no todas las candidaturas van por primarias porque puede haber un mecanismo de selección de candidatos unitarios que sea por consenso u otro tipo, por ejemplo la consulta a través de una encuesta”.

 

Candidatos a primarias presidenciales

Voluntad Popular: Leopoldo López

Primero Justicia: Henrique Capriles

Acción Democrática: Henry Ramos Allup

Avanzada Progresista: Henri Falcón

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529