Visión Global

¿Cómo alertar a los españoles? Podemos se sitúa como primera fuerza política de España

¿Cómo alertar a los españoles? Podemos se sitúa como primera fuerza política de España


Podemos se sitúa como primera fuerza política en España, por delante de los dos partidos con más representación parlamentaria en la actualidad, según un sondeo difundido el domingo sobre estimación de voto de cara a las elecciones de final de año.

La formación antiausteridad y antibipartidismo conseguiría un 27,7 por ciento de los votos, frente al 20,9 por ciento del Partido Popular (PP) y el 18,3 por ciento del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según el sondeo de febrero de Metroscopia para El País.

Pese a que Podemos se mantiene primera, el sondeo muestra un ligero retroceso de la organización encabezada por el profesor universitario Pablo Iglesias, una leve subida del PP, actualmente en el Gobierno, y una caída de más de cinco puntos de los socialistas, que pasan del segundo al tercer puesto frente a la anterior encuesta, realizada en enero.

Frente a estos tres grandes bloques políticos, el partido centrista Ciudadanos experimenta una subida de cuatro puntos hasta el cuarto puesto, con un 12,2 por ciento de los votos, por delante de Izquierda Unida (6,5 por ciento) y Unión Progreso y Democracia, con un 4,5 por ciento de la estimación de voto.

El sondeo se realizó el 3 y 4 de febrero, días después de que decenas de miles de personas dieran su apoyo en las calles de Madrid a Podemos, a la que el 45 por ciento de sus potenciales votantes dijo que apoyaría por la “decepción y desencanto” que han supuesto otras opciones políticas.

También aparece tras el barómetro del CIS, que situaba esta semana al PP como primera fuerza, seguida de Podemos y en tercer lugar el PSOE, del que los encuestados por Metroscopia consideran que no transmite sensación de unidad interna.

En otro sondeo publicado el domingo en La Razón, un 34,8 por ciento dijo que nunca volvería a votar al PSOE, principalmente por la gestión del último Gobierno socialista tras la crisis económica surgida en 2008. De esos votos, un 20,2 por ciento irían a Podemos, un 1,2 por ciento a IU y un 2 por ciento a ciudadanos, según el periódico.

Pese a que Podemos no ha planteado aún su programa en un año con cuatro citas electorales, el equipo de Pablo Iglesias atrae a los españoles con su discurso de un cambio necesario en la forma de hacer política, aunque según el sondeo sería también la opción a la que un mayor porcentaje de españoles nunca votaría, tras el PP.

“A Podemos parece estarle pasando alguna factura su dureza verbal, su falta de propuestas concretas y su descalificación, en bloque, de unos años (los de la Transición) especialmente queridos y añorados por los españoles”, dijo el catedrático de Sociología y presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, en El País.

Mientras, Ciudadanos, con un discurso más moderado, sube después de haber multiplicado por cinco el número de afiliados en el último año, apuntando hacia una disgregación del voto entre muchas opciones, lo que obligaría a pactos para gobernar.

Hoy, según los datos de la encuesta, Podemos y Ciudadanos sumarían un 39,9 por ciento de los apoyos, frente al 39,2 por ciento que representaría la unión de PSOE y PP.

“El escenario político se mueve mucho y se presenta muy abierto”, dijo Toharia.

“La ciudadanía parece dispuesta a cambiar radicalmente el anterior reparto de cartas entre los distintos actores políticos”, añadió.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529