Visión Global

“¿Cómo lo hizo Finlandia?” por Bernardo Kliksberg.

“¿Cómo lo hizo Finlandia?” por  Bernardo Kliksberg.


Bernardo Kliksberg.

Las generaciones jóvenes están hoy tentadas por el cinismo o el nihilismo. ¿En qué creer? ¿Pueden realmente construirse sociedades que den vida digna a todos sus habitantes?

Es posible contestarles que dichas sociedades son viables. Existen. Basta leer la reciente obra de Anu Partanen sobre Finlandia. La autora refiere algunos rasgos de su país, y del modelo nórdico en general. Finlandia, líder mundial en educación y tecnología, tiene una altísima presión fiscal como todos los nórdicos. ¿Qué reciben los habitantes del país de los impuestos que pagan? Partanen enumera entre otros: “un sistema de seguro de salud amigable, funcional y comprehensivo, un año entero de pago parcial por vacaciones por problemas de salud, un año entero pago por nacimiento de cada hijo, y dos años adicionales de beneficios pagos, que pueden escoger la madre o el padre para permanecer con el hijo, educación preescolar de la más alta calidad, una de las mejores educaciones primarias del mundo, colegio secundario totalmente gratuito, Universidad absolutamente gratuita, ambos de mucha calidad”.

Finlandia está cercana a abolir la pobreza. Según Unicef la pobreza infantil es menor al 5% frente al 25% en EEUU.
En Finlandia, como en Noruega, Suecia y Dinamarca, estas estrategias pagan. Tienen la más baja criminalidad mundial, al mismo tiempo que la menor proporción de policías por habitantes. El modelo asegura oportunidad de educación y trabajo a cada uno. Las distancias remuneratorias son pequeñas. Todos los incentivos están alineados para tener un ciudadano educado, participativo, y sin ninguna razón para integrarse a ninguna red del delito. También como los otros nórdicos encabeza la tabla de Transparencia Internacional. Son líderes en haber desterrado la corrupción. Han desarrollado una sociedad civil activa que es su principal control, pero además la han convertido en una lacra pública. En su cultura un corrupto es despreciado, excluido familiar y socialmente.

La idea de igualdad, motor de su desarrollo, está profundamente grabada en el tejido social. Los países nórdicos tienen el mejor coeficiente Gini de igualdad en la distribución del ingreso del orbe. Una anécdota típica. Un agente de tráfico paró en una carretera al finlandés vicecampeón mundial de automovilismo, que estaba conduciendo un camión para mudarse. Lo reconoció, pero le pidió el carnet especial para conducir camiones. Tenía el de autos, pero no el de camiones. En Finlandia como en los nórdicos, las multas son proporcionales a las riquezas. Era uno de los pocos ricos del país. La multa fue de 250.000 dólares.

La sociedad presta la máxima atención a la igualdad de género. Las nórdicas son las sociedades más adelantadas en participación de la mujer en todas las áreas. También la distribución de las tareas en el hogar es pareja.

¿Cómo construyeron los finlandeses una sociedad así, desde ya con problemas, pero de las más avanzadas y estables? El país no tiene petróleo, ni ninguna materia prima estratégica.

El secreto fue el modelo social basado en una democracia totalmente inclusiva, muy activa, y un gran acuerdo nacional entre los líderes políticos, empresariales, sindicales y de la sociedad civil, en defender un alto nivel de igualdad, y priorizar la inversión en educación, y ciencia y tecnología. Asimismo en cultivar cuidadosamente la ética en cada área de la sociedad.

Finlandia era poco después de la Segunda Guerra Mundial una sociedad pobre, con mucha migración hacia los países más ricos de Europa Occidental. Su ejemplo renueva la esperanza de que es posible, a pesar de todo, avanzar hacia un mundo mejor.

El Universal, 21 de septiembre de 2016

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529