Visión Global

Como si estuvieras allí: “LA TUMBA” al descubierto

Como si estuvieras allí: “LA TUMBA”  al descubierto


Llegas al SEBIN, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, de Plaza Venezuela. Te identificas, si tienes un familiar directo detenido, hijo, hermano y/o esposo. Pasas la reja de la calle y llegas a una máquina de detectar metales, los funcionarios de guardia chequean todo lo que llevas. Te quitan provisionalmente la cédula de identidad, en recepción y te dan un carnet de visita. Allí esperas el custodio, quien viene por la visita y arriban a un ascensor, manejado por el mismo custodio. Se bajan cinco pisos. Llegas a una sala, nuevamente chequean y toman todo lo que llevas, libros, comida etc…, un funcionario, supervisor, decide que entra y que no. Las mujeres van a baño de damas, para ser inspeccionadas e igual a los hombres, en el baño correspondiente. Luego otro detector de metales. Se cruza una puerta de metal que se aprecia como de alta seguridad, muy gruesa y con una ventanilla de vidrio espejo, ellos ven pero la visita solo se ve su reflejo. Hay cámaras por todas partes. Se entra a un salón grande con todas las paredes blancas, muebles negros, mesa con 6 sillas, un televisor que no prenden, los detenidos no pueden usarlo, con maquinas de hacer ejercicio que tampoco pueden usar. Estas a unos 15 metros de profundidad, aproximadamente no se escucha nada, frio intenso que amerita abrigarse. Llegaste a la TUMBA.

 

Los familiares, detenidos, aparecen a través de una puerta igual a la entrada, de alta seguridad con ventanilla de vidrio espejo. En total 5 puertas de alta seguridad, hasta llegar a reunirse con los familiares.

Anécdota “una vez se fue la luz, quedaron todos a oscuras y se podían ver los funcionarios a través de los espejos viendo todo lo que se hace y se habla”, no hay un solo instante de privacidad. Así pasan el tiempo, sin saber cuándo es de día o de noche. Enterrados en vida.

Esa verdad salió a la calle, el 25 enero 2015. Había sido denunciada en más de una oportunidad por los afectados. Basto que testimonios de padres de los detenidos allí, en viva voz ante diversas personalidades, convirtieran los hechos explicados en una denuncia, que paso las fronteras del país, quedando a la luz pública las condiciones de reclusión del SEBIN de Plaza Venezuela en Caracas. Infraestructura cuyo destino originario era para una entidad bancaria, expropiada y entregada al SEBIN. Donde se encuentran los detenidos eran bóvedas, ahora convertidas en cuartos con camas de cementos, puertas de alta seguridad, con sólo una ventanilla por donde les pasan la comida.

Así han pasado más de cinco meses en la vida de Gerardo Carrero, de 26 años de edad, Lorent Saleh, 26 y Gabriel Valle de 27. Y ahora recientemente agregado Juan Miguel de Sousa. La denuncia fue formulada, ante los ex mandatarios Andrés Pastrana de Colombia y Sebastián Piñera de Chile, quienes conocieron en 30 segundos por cada representante que además de las condiciones de la infraestructura, ya referidas, se suman la negación al debido proceso, el no permitirles tomar sol, los que les ha originado problemas de piel y vista, el entumecimiento en todo el cuerpo por la falta de actividad física y, estados de ansiedad por el aislamiento. También han sufrido diarreas, fiebres, absceso en algunas partes del cuerpo. En fin cuerpos que se van consumiendo, y sin exagerar mantenidos en pie alimentados por la idea de libertad y democracia.

A lo que los ex mandatarios expresaron:

“Me hablaron de la tumba que es donde tienen detenidos a estudiantes. No es la Venezuela que hemos conocido”, dijo Andrés Pastrana, ex mandatario de Colombia, refiriéndose a una celda de castigo de la llamada policía política del gobierno de Nicolás Maduro.

“No es posible que en Venezuela haya una cárcel llamada “La Tumba” donde se violan derechos humanos” agregó Sebastián Piñera, ex presidente de Chile indignado ante las denuncias de estudiantes que le relataron violaciones de derechos humanos cometidas en este lugar.

.

Mauren Morillo S /Red de Apoyo Venezuela

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529