Visión Global

¿Cómo ven los países musulmanes a Estado Islámico?

¿Cómo ven los países musulmanes a Estado Islámico?


La mayoría de la población en países donde predomina la religión musulmana tiene una opinión desfavorable del grupo autodenominado Estado Islámico (EI), reveló una reciente investigación.

La encuesta de Actitudes Globales del Centro de Investigación Pew encontró quemás de tres cuartas partes de los encuestados en los territorios palestinos, Jordania e Indonesia desaprueban al grupo extremista, al igual que el 91% de los árabes e israelíes.

En el Líbano, el índice de desaprobación fue cercano al 100%, a pesar de que la investigación se realizó antes de los recientes atentados en Beirut.

Infografía musulmanes Estado Islámico

Casi todos los cristianos y los musulmanes chiitas que respondieron la encuesta en Líbano tenían una opinión negativa del grupo y lo mismo pasó con el 98% de los sunitas libaneses.

Apoyo en Nigeria

Nigeria fue el país que expresó el apoyo más fuerte para Estado Islámico, a pesar de que el conflicto armado que protagonizan los militantes islamistas de Boko Haram, afiliado a EI.

Según Amnistía Internacional, 17.000 personas han fallecido por causa de ese conflicto y millones han sido desplazadas.

Pero un 14% de los nigerianos dijo tener una opinión favorable de la organización.

Manifestación en IndiaDespués de los ataques del 13 de noviembre se realizaron manifestaciones musulmanas en solidaridad con París.

Mansur Liman, jefe del servicio en idioma hausa de BBC, dice que una encuesta anterior de la BBC reveló que Nigeria es uno de los países más religiosos del mundo, lo que tal vez explica la aceptación de la militancia religiosa de organizaciones como EI.

“Hay un número de personas en Nigeria que no tienen una idea clara de lo que Estado Islámico está haciendo y considera que buena parte de los reportes sobre EI está influenciado por una visión occidental del Islam”, agregó Liman.

“Sin opinión” en Pakistán

El dato que resultó más llamativo de la encuesta, sin embargo, tal vez sea la actitud de Pakistán.

Aunque sólo el 9% de los paquistaníes expresó una opinión favorable sobre Estado Islámico, el 62% declaró no tener una posición sobre EI.

Protesta musulmanaNigeria es el país con mayor percepción positiva de Estado Islámico, mientras que Pakistán el que tiene una mayor postura neutral.

Y Haroon Rashid, periodista del servicio en idioma urdu de la BBC, dice que una gran proporción de este grupo de paquistaníes indecisos puede ser simpatizante o partidario de la organización.

“Estos días deben ser realmente difíciles para cualquier militante en Pakistán a causa de la represión del gobierno, por lo que no desean exhibirse a sí mismos como partidarios de EI, incluso en una encuesta supuestamente anónima”, dijo.

Y el periodista señaló que los otros indecisos también pueden tener sospechas del repentino crecimiento del Estado Islámico y su éxito en el campo de batalla.

“¿Quién puede apoyarlos y allanar el camino para tan rápido progreso? Con potencias internacionales detrás de lo sucedido en Afganistán y fuerzas como Pakistán respaldando el surgimiento de los talibanes afganos, la sospecha general es que podría existir otro poder usando EI para promover su agenda”, explicó Rashid.

“La gente cree que hay algún método detrás de esta última locura. Esto podría ser una razón para la indecisión por parte de tantos paquistaníes”, explicó.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529