Visión Global

Con 20 votos a favor arrancó la sesión de la OEA para escuchar el informe de Almagro sobre Venezuela

Con 20 votos a favor arrancó la sesión de la OEA para escuchar el informe de Almagro sobre Venezuela


Delegaciones de los países de Améritca en la Organización de Estados Americanos aprobaron la discusión del informe que expone la crisis en Venezuela. Juan José Arcuri, embajador de Argentina en la OEA y director del debate, preside la votación nominal que discuten el informe presentado por su secretario general, Luis Almagro, este jueves.

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, aseguró que no está de acuerdo con la agenda que se plantea discutir y en su discurso aseguró que sería una acción injerencista contra el país suramericano de aprobarse las sanciones. Diego Pary Rodríguez, embajador de Bolivia, insistió en numerosas ocasiones en que no estaba clara la discusión. Por tanto, esto ha causado la demora que se presenta hasta el momento.

A pesar de esta oposición, se sometió a votación el orden y fue aprobado por 20 de los 31 países el debate para aprobar la activación del documento. En este momento, Almagro presenta los motivos por los que debería aplicarse la Carta Democrática, la cual establecería sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Votación

En contra: Venezuela, Antigua y Barbudas, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Granada, El Salvador, Ecuador, Dominica y Bolivia.

A favor: Uruguay, Surinam, Perú, Paraguay, Panamá, México, Jamaica, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Chile, Canadá, Brasil, Belice, Barbados, Bahamas, Argentina y Guyana.

Dos abstenciones: Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

En este momento Luis Almagro presenta su informe sobre Venezuela, luego del cual se espera un largo debate donde podrían intervenir los 34 países miembros de la OEA. De acuerdo a analistas internacionales, como la venezolana Giovanna de Michele, el resultado final de este debate podría ser la aprobación de la  Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, o bien la creación de una comisión especial que visitaría la nación sudamericana para constatar los elementos denunciados en el informe del secretario general, Luis Almagro.

Con información de El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529